Debate caliente en Diputados por el Presupuesto 2011

La Comisión de Presupuesto de la Cámara baja volvió a recibir por tercera vez a los funcionarios del Ministerio de Economía. Sin un final abrupto por el inicio de la sesión, los diputados de la oposición realizaron varias preguntas. Un clima ríspido.

Por tercera vez, la Comisión de Presupuesto de la Cámara baja se reunió para debatir el proyecto de ley del Presupuesto 2011 con la presencia especial de funcionarios del Poder Ejecutivo para responder a las inquietudes de los diputados.

En esta oportunidad, asistieron a la Comisión que preside el diputado oficialista Gustavo Marconato, los secretarios de Hacienda, Juan Carlos Pezoa; de Política Económica, Roberto Felletti, y de Finanzas, Hernán Lorenzino.

En una colmada sala de reuniones, una temprana consulta del diputado de la Coalición Cívica Alfonso Prat Gay disparó un clima caliente que habría de mantenerse a lo largo de toda la reunión.

Al respecto, el legislador comenzó diciendo que no preguntaría sobre el Presupuesto 2011, sino sobre la ampliación “del presupuesto 2010”. Así, quiso conocer “dónde se decidió esa ampliación, qué destino se le dio a ese dinero (más de 40 mil millones de pesos) y por qué el tema no se discute en el Congreso”.

Desde ese momento, se habría de generar una extensa discusión en torno al tema que sólo habría de concluir con el surgimiento de otra, tal vez más constructiva: la carga tributaria. Sobre el final del encuentro, expositores y oficialistas por un lado, y opositores por el otro, seguían sin ponerse de acuerdo. Mientras el secretario de Política Económica, Roberto Felletti, afirmaba que la carga tributaria prevista para 2011 se incrementa en un 30 % respecto de este año, y Prat Gay insistía afirmando que es del ciento por ciento.

Para este miércoles a las 10.30 la comisión que preside Gustavo Marconato volverá a reunirse, esta vez con la presencia del secretario de Energía, Daniel Cameron.

Los tiempos se acortan, ya que en caso de obtenerse dictamen esta misma semana, Diputados estaría en condiciones de tratar el tema el miércoles 27, pero como esa es la fecha del Censo Nacional, quedaría para el día siguiente, o bien para la primer semana de noviembre, con lo cual los tiempos se achican demasiado para su tratamiento en el Senado.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password