El 82% sigue con una leve ventaja a favor en la Cámara alta

Los opositores en el Senado deberán tener a 37 legisladores sentados en sus bancas para conseguir quórum y dar comienzo a la sesión, que arrancaría a las 13. Según fuentes parlamentarias, el sanjuanino César Gioja avalaría el proyecto, algo que deja en claro la fractura que ocasionó la Ley de Glaciares en el bloque oficialista.

Este miércoles será, si los opositores consiguen el tan deseado quórum, uno de los días más importantes del año para las arcas antikirchneristas en la Cámara alta: el proyecto que avala la elevación de los haberes jubilatorios al 82 por ciento del salario mínimo, vital y móvil continúa con una leve ventaja a favor, aunque 37 legisladores deberán estar en sus bancas para que se dé inicio a la sesión que, en principio, sería a las 13, ya que el horario será definido durante la reunión de Labor Parlamentaria, que se realizará en el despacho del titular del Senado, Julio Cobos, a partir de las 10.

Respecto del quórum, hay tres senadores que marcarán la diferencia. Uno es el oficialista Marcelo Guinle, que de a poco se aleja del bloque que lidera Miguel Ángel Pichetto: el chubutense no confirmó su presencia para el comienzo de la sesión, pero votará –en general- el proyecto. El otro es el correntino José María Roldán, que decidió no apoyar la iniciativa –desde el bloque radical se intentará convencerlo para que dé quórum-, mientras que el tercero es el misionero Luis Viana, que determinó –igual que sus voceros- no contestar ninguna pregunta relacionada con el tema. En este juego no se cuenta a Carlos Menem, asiduo ausente en las sesiones del Senado, aunque cualquier cosa se puede esperar del riojano.

Los opositores cuentan a 36 legisladores que estarían sentados en sus bancas, aunque no se puede descartar un faltazo a último momento. Este martes se sumó a dicho grupo el neuquino Horacio Lores, que todavía no definió su postura en cuanto al proyecto, ya que él tiene presentada una iniciativa que plantea el 82 por ciento móvil para las jubilaciones, pero a ejecutar de manera progresiva en un plazo de cinco años.

Sin embargo, la noticia del día vino del lado del senador oficialista César Gioja: fuentes del Congreso expresaron que, si los opositores consiguen quórum, el sanjuanino se sumaría a dicho grupo para votar a favor del proyecto en cuestión, que ya fue calificado por Pichetto como “inviable” a nivel económico.

La posición de Gioja deja en claro la fractura que provocó en la bancada kirchnerista la sanción de la Ley de Glaciares. El bloque del Frente para la Victoria –FpV- se reuniría a partir de las 11.30, y desde las filas del oficialismo se espera un cónclave, como mínimo, “tenso”.

A la hora de la votación, las cosas quedarían servidas para los opositores: sin conocer el voto de Lores y de Viana, el proyecto que plantea elevar las jubilaciones mínimas al 82 por ciento del salario mínimo, vital y móvil contaría con 37 voluntades, si es que Gioja termina apoyando la iniciativa.

Lo que sí es importante aclarar es que, durante 2010, las votaciones importantes en la Cámara alta tuvieron cambios de votación a último momento, faltazos inesperados, legisladores que dejan sus bancas unos minutos para no tener que presionar un botón –o abstenerse-, y repentinos estados febriles, entre otras cosas. Lo que sí queda claro es este Senado siempre da sorpresas. Habrá que esperar hasta las 13 para saber qué espectáculo se ofrecerá este miércoles.

Cómo votarían sobre el 82% móvil

Por el Sí (37)

Peronismo Disidente (7): Roberto Basualdo (San Juan), Sonia Escudero (Salta), Hilda Chiche Duhalde (Buenos Aires), Liliana Negre de Alonso (San Luis), Carlos Reutemann (Santa Fe), Adolfo Rodríguez Saá (San Luis) y Juan Carlos Romero (Salta).

UCR (16) : José Manuel Cano (Tucumán), Oscar Castillo (Catamarca), Mario Cimadevilla (Chubut), Blanca Monllau (Catamarca), Laura Montero (Mendoza), Ramón Mestre (Córdoba), Luis Naidenoff (Formosa), Roy Nikisch (Chaco), Arturo Vera (Entre Ríos), Pablo Verani (Río Negro), Emilio Rached (Santiago del Estero), Juan Carlos Marino (La Pampa), Eugenio “Nito” Artaza (Corrientes), Gerardo Morales (Jujuy), Alfredo Martínez (Santa Cruz) y Ernesto Sanz (Mendoza).

FpV (2): Marcelo Guinle (Chubut) y César Gioja (San Juan).

Otros bloques (12): Rubén Giustiniani (Santa Fe), Samuel Cabanchik (Capital Federal), María Eugenia Estenssoro (Capital Federal), Luis Juez (Córdoba), Norma Morandini (Córdoba), Juan Agustín Pérez Alsina (Salta), Graciela Di Perna (Chubut), Josefina Meabe (Corrientes), Adriana Bortolozzi (Formosa), María José Bongiorno (Río Negro), Carlos Verna y María de los Ángeles Higonet (La Pampa). Estos tres últimos votan en general, pero en particular pedirían cambios (ejemplo: Verna e Higonet van a insistir con el proyecto del 15% coparticipable de las provincias para el financiamiento).

Por el No (32)

FpV (28): Jorge Banicevich (Santa Cruz), Fabio Biancalani (Chaco) , Eric Calcagno (Buenos Aires), Elena Corregido (Chaco), Liliana Fellner (Jujuy), Nicolás Fernández (Santa Cruz), Daniel Filmus (Capital Federal), Marcelo Fuentes (Neuquén), Pedro Guastavino (Entre Ríos), Ada Maza (La Rioja), Blanca Osuna (Entre Ríos), Nancy Parrilli (Neuquén), Miguel Ángel Pichetto (Río Negro), Beatriz Rojkes de Alperovich (Tucumán), Eduardo Torres, Élida Vigo (Misiones), Rolando Bermejo (Mendoza), Mario Colazo (Tierra del Fuego), Sergio Mansilla (Tucumán), Daniel Pérsico (San Luis), Teresita Quintela (La Rioja), Guillermo Jenefes (Jujuy), Marina Riofrío (San Juan), Ada Rosa Iturrez de Capellini (Santiago del Estero), Lucía Corpacci (Catamarca), José Mayans (Formosa), José Pampuro (Buenos Aires) y Ana Corradi de Beltrán (Santiago del Estero).

Peronismo disidente (1): Roxana Latorre (Santa Fe).

Otros bloques (3): María Rosa Díaz (Tierra del Fuego), José Martínez (Tierra del Fuego), José María Roldán (Corrientes).

En duda (2):
Horacio Lores (MPN-Neuquén) y Luis Viana (FpV-Misiones)

Nota: El único senador que no se presenta en esta lista es Carlos Menem, asiduo ausente en las sesiones que se realizan en el recinto de la Cámara alta.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password