Rechazan argumentos para no extraditar a Apablaza

“El Gobierno prioriza pedidos sectoriales en detrimento del gobierno chileno y de la Corte Suprema de Justicia”, sostuvo el diputado Gustavo Ferrari.

“Las argumentaciones que se conocieron para el rechazo de extraditar al ex guerrillero, expresadas por el jefe de Gabinete -quien dijo que Chile no probó la participación de Apablaza en los crímenes que se le imputan y que el Estado Chileno no aportó la información suficiente- no son procedentes”, manifestó el diputado peronista federal Gustavo Ferrari.

El legislador nacional agregó que “contrariamente a lo que sostiene el jefe de Gabinete, no es materia del trámite extraditorio evaluar la responsabilidad del requerido, acto que sí le compete al Estado requirente, y Chile ha satisfecho todos los requisitos formales del pedido. Lo que en definitiva motivó que, en primer lugar, Cancillería no lo rechazara y habilitara el trámite judicial y, en segundo lugar, que la Corte Suprema de Justicia declarara procedente el pedido”.

El secretario de la Comisión de justicia y miembro de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados puntualizó que “el Gobierno ha incumplido además la obligación de extraditar en casos de secuestros que tiene Argentina por haber suscripto la Convención Internacional sobre toma de rehenes. Ante tal situación, es evidente que el gobierno argentino tiene una concepción ideológica y un compromiso con sectores y personas que pone por encima de cualquier otra condición”.

“No importa que el procurador general o la Corte Suprema dictaminen algo o que lo pida la justicia democrática de un país hermano, si ello contradice lo que piden determinadas asociaciones o personas, se prioriza el pedido de estas últimas aunque siente un precedente negativo o resulte incoherente con el reclamo de extradición que efectuó Argentina a Irán por los atentados contra la Amia”, planteó el legislador nacional.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password