Seria denuncia contra el INCAA

Margarita Stolbizer aseguró que la entidad usa los fondos de fomento al cine para hacer TV, desnaturalizando los objetivos propios de la institución. Asimismo señaló que luego de la Ley de Medios, se redujo el presupuesto destinado a promover la industria de películas.

La titular del bloque de diputados Nacionales del GEN, Margarita Stolbizer presentó un proyecto de resolución donde denuncia que el INCAA interrumpió el crédito y no recibe a las entidades del sector, aunque fueron insistentes los pedidos para que se realizara un encuentro.

Stolbizer también en la iniciativa, pide informes por la Resolución Nº1529/2010 del INCAA que establece un Plan Operativo de fomento y promoción de contenidos audiovisuales digitales del SATVD-T, (por convenio entre la Universidad de San Martín y el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios y el INCAA) con el objeto de producir contenidos para televisión, con lo que se estaría violando la Ley Nacional del Cine, en virtud de que el presupuesto del Instituto debe destinarse en exclusividad para la producción de películas.

Asimismo la diputada pide que se especifique las razones por las cuales a través del Decreto Nº 1225/2010 de reglamentación de la ley 26.522 de servicios de comunicación audiovisual, un 25% de los fondos dispuestos para el INCAA, deben destinarse para contenidos de TV.

Con la reducción presupuestaria prevista para el siguiente año, sumado a este condicionante para utilizar con otros fines, parte de los fondos del INCAA ; se esta pone un freno a la actividad cinematográfica y su desarrolle; puesto que pierde recursos significativos que deberían ser para promover al sector y fortalecerlo como generador de empleo, así como también en su valor de industria de contenidos de base cultural con contenidos simbólicos.

“A poco de la ley de medios ya se corre el velo que muestra al gobierno condenando a un sector con recortes de recursos y redireccionamientos de presupuesto de modo arbitrario”, puntualizó la diputada, apuntando que “esta resolución (por la 1529) ataca al corazón del cine”.

Agregó que “la directora del INCAA ha cedido atribuciones y fondos en perjuicio de esta actividad”.

“Este Gobierno que se dice progresista, afecta los derechos de los trabajadores de la cultura que dedican sus capacidades para promover la industria cinematográfica en la Argentina. El papel de la cultura hoy, es más importante en el mundo para posicionar a nuestro país, que cualquier ministro diciendo superficialidades por twitter”, finalizó Stolbizer reivindicando los derechos de los trabajadores del sector.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password