Avanza la posibilidad de contar con “subastas electrónicas” en Provincia

La Cámara alta bonaerense aprobó un proyecto de ley por el cual se posibilitará realizar subastas judiciales por medios electrónicos para todos los remates judiciales de bienes muebles, muebles registrables e inmuebles.

Los senadores de la provincia de Buenos Aires aprobaron y giraron a la Cámara de Diputados bonaerense el último de los proyectos envíado por el gobernador Daniel Scioli del paquete de leyes sobre seguridad que remitió luego del caso Píparo: el referido a subasta electrónica.

Acosado por los reclamos de seguridad y luego de luctuosos sucesos de impacto en la opinión pública, el gobernador Daniel Scioli remitió un paquete de 15 leyes a la legislatura provincial, todos los proyectos “movieron” pero uno quedó clavado en la comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos de la Cámara alta provincial: el de Subasta Electrónica.

Se podría inferir que el proyecto de Ley, que tenía por objeto proponer modificaciones al texto de la ley 7425 -Código Procesal Civil y Comercial- en los artículos 562, 581 y 585 implementando las subastas judiciales por medios electrónicos para los remates judiciales de bienes muebles, muebles registrables e inmuebles, a los efectos de mejorar el servicio de justicia, nació con “incertidumbre de origen”.

Las modificaciones se extendieron a los artículos 558, 559, 563, 575, 578 –más los planteados originalmente 562, 581 y 585- del texto de la ley 7425, el Código Procesal Civil y Comercial.

Y además, en el artículo 3 del proyecto final, se establece que “entrará en vigencia a los 180 días a partir de su publicación. En ese plazo la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires reglamentará e implementará el procedimiento de subasta electrónica, el cual será aplicable a todas las subastas ordenadas con posterioridad a ese plazo. Mientras tanto las subastas judiciales se realizarán mediante el anterior sistema”.

También se introduce, como reaseguro para los profesionales del pequeño martillo, en la modificación planteada en el artículo 558, que “se ordenará su venta en remate –de los bienes muebles o semovientes-, sin base y al contado, de acuerdo al procedimiento establecido en el artículo 562 del presente Código, con la intervención de un martillero público que se designará de oficio, salvo que existiese acuerdo de las partes para proponerlo”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password