El GEN insiste con la intervención de Santa Cruz

Para Margarita Stolbizer, esa medida para hacer cumplir el fallo de la Corte “ha dejado de ser un tema opinable, para pasar a ser una decisión política obligatoria para el Congreso de la Nación”.

Después de escuchar a prestigiosos juristas y académicos en la Comisión de Asuntos Constitucionales, la presidenta del bloque de diputados nacionales del GEN Margarita Stolbizer anunció que “nuestro bloque presentará una propuesta de dictamen para que sea considerado en la Comisión y poder avanzar en el tratamiento de una situación política e institucionalmente delicada, que salvaguarde el sistema republicano y federal, que no lesione la autonomía de la provincia pero que finalmente impida la instalación de la idea de que algunas personas se consideran con un poder que está por sobre las leyes, la Constitución y el máximo Tribunal de Justicia de la Nación”.

Para Stolbizer, “si se viola la división de poderes, no se resguardan las garantías ciudadanas y no funcionan los controles institucionales intrapoderes, el Legislativo tiene la obligación de actuar para restaurar la situación, tal como lo dispone el art.6 de la Constitución Nacional. Los Fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación deben cumplirse. Y si existe un funcionario provincial en rebeldía, el Congreso debe asegurar ese cumplimiento, en resguardo del orden constitucional y del Estado de Derecho”.

Stolbizer y Milman son los autores del primer proyecto de intervención federal presentado en la Cámara de Diputados como consecuencia del fallo de la Corte haciendo un llamado al Congreso a tomar la decisión constitucional. Ahora han elaborado una propuesta de dictamen para consensuar, y que contempla el establecimiento con precisión de la finalidad, plazo e instrucciones que debe cumplir el interventor. Y además, la aclaración de que la ley que sea aprobada por el Congreso no podrá ser vetada por el Poder Ejecutivo.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password