Luz verde para nueva ley de turismo en provincia de Buenos Aires

El Senado bonaerense aprobó proyecto para establecer en materia turística una política de Estado que abarque la recategorización hotelera, el turismo social, turismo rural y el turismo aventura.

El Senado de la provincia de Buenos Aires aprobó el proyecto de ley por el cual el gobierno bonaerense de Daniel Scioli pide suplantar la normativa que rige para el turismo desde 1948 y establecer en la materia una política de Estado que entre otros aspectos, abarque la recategorización hotelera, el turismo social, turismo rural y el turismo aventura.

La iniciativa que los senadores bonaerenses giraron a la Cámara de Diputados de la Provincia establece “el fomento, desarrollo, planificación, investigación, promoción y regulación de los recursos y la actividad turística, mediante la determinación de mecanismos necesarios para la creación, conservación, mejora, protección y aprovechamiento de los recursos y atractivos turísticos”.

Asimismo, se propicia “el desarrollo sustentable, resguardando la identidad y la calidad de vida de las comunidades receptoras, estableciendo mecanismos de participación y concertación de los sectores público y privado, propendiendo el acceso de todos los sectores de la sociedad y procurando la optimización de la calidad”.

El proyecto reconoce al turismo como un derecho social y cultural de las personas; con un desarrollo sustentable que proteja el patrimonio natural y cultural de los bonaerenses. Además, busca optimizar la calidad de los destinos y la actividad turística en todas sus áreas, a fin de satisfacer la demanda, asegurando condiciones necesarias para su desarrollo, promoviendo y fomentando la inversión de capitales.

Uno de los aspectos importantes de la medida es la búsqueda de una “profesionalización del sector” en forma conjunta con una “capacitación y perfeccionamiento de la actividad turística en todos sus niveles y sectores”.

La protección al turista y el fomento de la actividad turística, determinando su incorporación a regímenes de estímulos iguales a los establecidos por otras actividades económicas a desarrollar en la Provincia, es otro de los puntos importantes del proyecto.

El Estado deberá formular “las políticas provinciales de la actividad turística con el fin de planificar, programar, promover, capacitar, preservar, proteger, generar inversión y fomentar el desarrollo en el marco de un plan de turismo provincial”.

También deberá la autoridad de aplicación “facilitar el desarrollo de productos turísticos en coordinación con los municipios, pudiendo acordar regiones, zonas, corredores y circuitos” como así también coordinar con otras áreas gubernamentales provinciales y municipales, planes, programas y proyectos de desarrollo turístico, promoviendo la participación del sector privado articulando la participación de las comunas en la supervisión y fiscalización de los servicios turísticos de cada jurisdicción.

Otra obligación del Estado es la promoción de la oferta turística “tanto a nivel interno como en el exterior”. La iniciativa, creará además el funcionamiento del “Registro de Prestadores Turísticos”.

Incentivar y fomentar la localización de servicios de turismo receptivo, como así también el promover una conciencia turística en las comunidades locales y contribuir con el fomento del “Turismo Social” y el “Turismo Accesible”, son otras de las metas del proyecto.

En tanto, se contempla incentivar y orientar la inversión en proyectos de interés turístico y diseñar y proponer sistemas de créditos, subvenciones de tasas y/o exenciones fiscales que contribuyan al desarrollo del turismo.

La normativa aprobada incluyó la creación de un “Fondo Provincial de Inversión para el Turismo ( FOPROINTUR) que tendrá recursos que surjan de partidas asignadas por la Ley Anual de Presupuesto Provincial, de fondos provenientes de la aplicación de regímenes de coparticipación y de lo producido en concepto de canon de unidades fiscales que se encuentran bajo la administración del organismo de aplicación, entre otros recursos.

Cuando la iniciativa fue presentada en la Legislatura a inicios de julio pasado, el secretario de Turismo bonaerense, Ignacio Crotto, recordó que el gobierno con la nueva normativa que propone busca suplantar una que rige desde 1948.

En esa oportunidad, el funcionario provincial resaltó que el gobierno de Daniel Scioli intenta establecer una “ley marco donde se lo pone al turismo como política de Estado”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password