Buscan extender la licencia por maternidad y paternidad

Un proyecto de ley presentado en la Cámara baja bonaerense busca extender la licencia por maternidad y paternidad a empleados de la administración pública.

Un proyecto de ley presentado en la Cámara baja bonaerense busca extender la licencia por maternidad y paternidad a empleados de la administración pública. En el caso de los hombres se extendería a 10 días y en el de las mujeres a 120 días corridos, mientras que se le otorgarían 6 meses más por hijo con discapacidad o patologías graves.

La diputada bonaerense del radicalismo Cecilia Moreau consideró que la actual ley “es sexista y discriminatoria” en cuanto a la licencia del padre porque “mientras la madre tiene derecho a una licencia de noventa días, el padre sólo tiene un día de goce efectivo”, destacó. De este modo entendió “recomendable que el hombre comparta con la mujer los días posteriores a parto” y aseguró que “extenderla a diez días corridos, aún cuando puede también no ser suficiente, es un acto de justa reparación”.

También observó como “insuficiente” la licencia de 90 días que hoy tienen las madres por lo que pretende llevarla a 120 días porque “es altamente recomendable que los niños permanezcan en íntimo contacto con su madre durante un plazo considerable de tiempo”, por los “desequilibrios derivados de la angustia y preocupación” que pueden generar en la madre el desprendimiento y por “la necesidad de garantizar a los niños recién nacidos la alimentación por amamantamiento”, entre otros.

Con respecto a este último caso rescató que “hay consenso en la comunidad médica en aceptar que la lactancia materna es irreemplazable y debe ser, en la medida de lo posible, por seis meses el único alimento”. Así enfatizó que “no sólo debemos extender los días de licencia, sino también garantizar que las madres puedan contar con un período razonable diario para alimentar a sus niños”.

Por esta razón en su iniciativa, la diputada Cecilia Moreau agregó que las mujeres que tengan un régimen laboral superior a 36 horas semanales tengan tres y no dos horas diarias para alimentar al bebe.

Por último, como “el nacimiento de un hijo discapacitado o que padezca alguna enfermedad que requiera tratamiento prolongado hace imprescindible la presencia de la madre, máxime cuando se trata de alguna enfermedad terminal”, el proyecto le otorga seis meses más de licencia a las madres.

“Ampliar derechos no es sólo una necesidad sino una forma de adaptarse a los tiempos”, concluyó la legisladora radical.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password