En la Cámara baja se aprobó proyecto de acción de amparo

Se aprobó en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires el nuevo régimen de amparo.

Se aprobó en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires el nuevo régimen de Amparo, modificando algunos artículos del proyecto proveniente del Senado bonaerense.

El proyecto será remitido nuevamente a la Cámara alta de la Provincia, e incluye puntos importantes que buscan dar mayor eficacia a este procedimiento extraordinario, históricamente vinculado a garantizar los derechos constitucionales de los ciudadanos frente al Estado.

El diputado bonaerense del FPV-PJ Iván Budassi, señaló al respecto, “uno de los puntos más importantes es la regulación del concepto de “procesos colectivos”. Estos surgen como respuesta a la necesidad de prestar abordaje judicial a causas que involucran a gran cantidad de personas en un mismo conflicto, y en las cuales es inviable acudir a procedimientos clásicos. A partir de ahora, entonces, uno o más sujetos que representen a un grupo afectado pueden acudir a la justicia y la sentencia que obtengan beneficiaría al resto del colectivo”.

Los procesos colectivos son una herramienta para tutelar, por un lado, los derechos colectivos propiamente dichos y, por otro, a los derechos individuales homogéneos. Budassi explicó que “los primeros refieren a aquellos que, al satisfacerse, repercuten en todos y en cada uno de los miembros de la comunidad; como sucede frente a temas de contaminación ambiental. Los derechos individuales homogéneos son aquellos que, si bien podrían resguardarse individualmente, resultan más efectivos de defender realizando una tutela colectiva al existir un hecho común que lesione a varias personas. Esto sucede por ejemplo, ante reclamos como los realizados durante el llamado corralito o en temas previsionales o de derecho del consumidor.”

“Para no desbordar al poder judicial con miles de causas con idéntico objeto, ahora se unificarían todos los reclamos en un solo expediente. Para esto, la ley crea un registro, en donde se incriben todos los reclamos sobre el mismo tema, que pasan a tramitar ante el juez que primero comunicó la existencia del reclamo colectivo”, aseveró el legislador bahiense.

Por último, Budassi especificó, “los beneficios de contemplar los procesos colectivos tienden a acelerar los tiempos, simplificar los procesos, y ahorrar recursos para atender de una manera más efectiva los derechos de los ciudadanos”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password