Avanza proyecto para aumentar el Fondo Algodonero

La iniciativa del diputado Morante que establece un incremento del 50% para el plan de Desarrollo Sustentable y Fomento a la Producción Algodonera, elevanto a 75 millones de pesos su composición, obtuvo despacho favorable en la Comisión de Agricultura.

La Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados de la Nación aprobó el aumento para el Plan de Desarrollo Sustentable y Fomento a la Producción Algodonera, conocido como “Fondo Algodonero” llevándolo a 75 millones de pesos.

El proyecto, autoría del diputado chaqueño Antonio Morante, y que fue acompañado por otros 9 legisladores, toma en cuenta la involución del algodón en los últimos cinco años agrícolas, registrando una preocupante disminución de la superficie sembrada y la consecuente caída drástica de las cosechas.

“Se trata de un cultivo social, que debemos fomentar y apoyar, ya que genera una gran cantidad de mano de obra intensiva, y es realizado en su mayoría por pequeños productores”, destacó Morante al tiempo que agradeció a los pares de los distintos bloques que en la Comisión de Agricultura acompañaron su iniciativa.

La medida se sustenta en la disminución del área sembrada en los últimos años y las alarmantes cifras hablan por sí mismas, mientras que en 2004 la superficie sembrada rondaba las 400 mil hectáreas, hoy se encuentra en 298 mil. “Esto se debe al avance de la soja sobre los demás cultivos, debido al incremento de los valores de cotización en los mercados internacionales”, señala el texto del proyecto.

La normativa, además de contemplar la necesidad de potenciar un cultivo industrial, disparador de la actividad económica y generador de trabajo como el algodón, se fundamenta en el daño social y ambiental permanente que provoca la soja y su consecuente modelo productivo. En este sentido no dejan de llamar la atención sobre el impacto que en el medio ambiente y la población tiene el glifosato, dado que sin el cuestionado herbicida dicho cultivo prácticamente no subsistiría.

Otro de los aspectos dolorosos que expresa la iniciativa es la expulsión de los pequeños productores y habitantes históricos de sus tierras “provocada por las grandes corporaciones, a través de los pooles de siembra para incrementar los rindes de la soja”, concluye.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password