Carrera contrarreloj

Alrededor de 280 proyectos de ley que cuentan con el dictamen de comisión correspondiente están en la grilla para ser tratado por el Cuerpo. No hay consenso entre los bloques para su tratamiento. Muchas de ellas no pueden esperar un nuevo período para ser abordado.

La actividad de la Legislatura estuvo marcada -en lo que va del año- por una notoria concentración en temas de carácter político, o el debate sobre el control de la nueva fuerza de seguridad -Policía Metropolitana- que se lleva adelante en la actualidad relacionado con la causa de las escuchas ilegales o con temas que involucran la nueva organización institucional de la Ciudad que la divide en 15 comunas.

Además el órgano legislativo tuvo a su cargo el estudio de importantes iniciativas en distintas áreas relacionadas con la administración pública, el sistema de educación y salud y modificaciones a las normas de Justicia en las que actualmente Buenos Aires tiene competencia.

La evaluación de la labor del Cuerpo, a pesar de su conformación, podría considerarse relativamente satisfactoria, aunque persisten varios temas y proyectos pendientes, que en la mayoría de los casos no han logrado un acuerdo político para su tratamiento en el recinto.

En esta situación se encuentran un número aproximado de 280 proyectos de ley que cuenta con el dictamen respectivo de las comisiones en las que fueron analizados y sin embargo no tienen fecha para ser debatido en el recinto.

Sin embargo, a decir verdad, no se puede desconocer tampoco que algunos de los proyectos abordados y relacionados con homenajes y celebraciones son de importancia para el desarrollo y la protección cultural de algunos ámbitos porteños, pero el hecho de que éstos hayan sido uno de los aspectos más tratados por los legisladores, genera cuestionamientos, ya que estas iniciativas, más allá de su valor, no apuntan a solucionar los problemas estructurales de la Capital Federal.

Cuando restan apenas nueve sesiones, sin contar el del Presupuesto, varios proyectos de importancia deberán ocupar también la atención de los legisladores. Pero cabe destacar que de las propuestas que deberían tratarse antes de la finalización de las sesiones ordinarias, hay un paquete de despachos que requieren de 40 votos para recibir aprobación y que a pesar de existir un compromiso de los diversos bloques políticos de conformar un “combo” para que estos sean llevados al recinto, el acuerdo aún no pudo alcanzarse.

De acuerdo con un sondeo realizado por Parlamentario las iniciativas que deberán ser abordadas por la Legislatura tienen origen en los diversos espacios políticos aunque primordialmente provienen del arco opositor y son propuestas relacionadas directamente con la organización institucional de la Ciudad.

Algunas de ellas serían: de Ley: fijar plazos para el cumplimiento del art. 4º de la Ley 3.233 -elección de autoridades comunales-; de ley Registro Público de Investigadores y Equipos de Investigación de la Ciudad de Buenos Aires; de Resolución, informes referidos a la falta de vacantes en los establecimientos educativos de la Ciudad; de Ley, declarar la emergencia del Sistema de Control, Fiscalización e Inspección de la Ciudad; de Ley: modificaciones a la Ley 1.075 – Reconocimiento a ex Combatientes de Malvinas; de Ley: prohibir la instalación y funcionamiento de cajeros automáticos y/o máquinas expendedoras de dinero en todas las salas de juego habilitadas en el ámbito de la Ciudad; de Resolución: informes sobre el Programa de Atención Integral a las Víctimas de Violencia Doméstica y Sexual; de Ley: permiso de uso precario y gratuito de un campo de deportes a las Asociaciones Cooperadoras de la Escuelas Nº 12, 16, 18 y 26 del DE. 1; de Ley: incorporar a la Ley Nº 3022 – Régimen de concertación musical-, como cláusula transitoria tercera, la reglamentación de dicha Ley dentro de los 60 días a partir de la vigencia de la presente cláusula; de Declaración: gestionar un plan de emergencia para prevenir los delitos donde se utilicen motocicletas como medio de escape; de Resolución: designación de los integrantes del Jurado de Enjuiciamiento; de Ley: otorgar un predio bajo Autopista 9 de Julio al Colegio de Escribanos de la Ciudad; de Ley: Crease la oficina Meteorológica de la Ciudad de Buenos Aires; de Ley: Etica Pública; de Ley: Creación de los partidos políticos comunales; de Ley: Financiación de los Partidos Políticos; de ley: implementación del sistema de Boleta Unica; de ley: Reglamentación del aborto no punible; de Ley: Producción de Medicamentos; Código de Habilitaciones de la Ciudad.

De todas estas iniciativas, descontando que el proyecto de Presupuesto 2011 enviado por el Poder Ejecutivo será analizado antes que finalice el período ordinario de sesiones, sin duda alguna sobresale el proyecto que se relaciona directamente con las elecciones en las 15 comunas que se llevarán a cabo el próximo 5 de junio según está estipulado.

Las comunas, prioridad

De los proyectos, alcanzan significativa importancia las que se refieren a la organización de las comunas, ya que según la propuesta presentada por diferentes legisladores de la oposición las competencias que las mismas detentarán aun no fueron definidas y en esa línea elevaron un proyecto conjunto que determina las competencias que tendrán cada una de las juntas comunales que sean electas el año próximo.

Así, la norma propuesta establece que las juntas tendrán a su cargo: La planificación, ejecución y control de los trabajos de mantenimiento urbano de aceras, la planificación, ejecución y control de los trabajos de mantenimiento de los parques, plazas, plazoletas, canteros, paseos parquizados, espacios verdes bajo autopistas, baldíos públicos y en general el arbolado y los jardines existentes en los espacios públicos cuya superficie no exceda los 20.000 metros cuadrados, elaboración participativa de su programa de acción y anteproyecto de presupuesto anual, su ejecución y la administración de su patrimonio, la iniciativa legislativa y la presentación de proyectos de decretos al Poder Ejecutivo. Asimismo deberán proponer criterios de integración técnica, funcional y administrativa de las Comunas con el Poder Ejecutivo con el objeto de establecer un marco de acuerdos a fin de que el éste brinde asistencia técnica y equipamientos específicos para posibilitar el cumplimiento de las competencias exclusivas y concurrentes, a todas las Comunas de manera equitativa.

Abortos no punibles

El proyecto de ley que aún la Legislatura no abordó, tiene por objeto regular el procedimiento para la atención integral de los abortos no punibles contemplados en los incisos 1º y 2º del artículo 86 del Código Penal, en total concordancia con lo establecido en las leyes 153 y 418. Los casos que la propuesta determina deberán atenderse se refieren a hechos en los que la mujer corra peligro de muerte o que para su salud involucre algún peligro, en casos de violación o casos de atentado al pudor cometido sobre una mujer idiota o demente.

En todas estas situaciones se establece que el Sistema de Salud de la Ciudad deberá brindar a la mujer: La realización del diagnóstico, de los estudios y de las intervenciones médicas necesarias para la interrupción segura del embarazo; el acceso a tratamiento psicoterapéutico desde la primera consulta y mientras resulte necesario; la consejería en salud anterior y posterior a la interrupción del embarazo para la mujer y eventualmente para su pareja, que incluya información y provisión gratuita de métodos anticonceptivos e información sobre prevención de HIV y otras ITS.

Motochorros

En tanto desde la Coalición Cívica, el legislador Juan Pablo Arenaza presentó un proyecto de declaración a través del cual insta al Poder Ejecutivo a que presente un plan de emergencia para combatir los delitos cometidos utilizando motocicletas como vehículo de escape. En ese sentido sostiene que esa modalidad delictiva -muy común en las grandes ciudades- es caracterizada por el uso de motocicletas para escapar luego de cometido algún delito; al respecto resalta que el robo arrebato es más fácil cuando se tiene una forma rápida de huir, resulta una metodología práctica en los centros urbanos pues en moto la circulación es mucho más veloz. Y, -destaca- además no hay controles de tránsito regulares que amedrenten a quienes optan por delinquir moto mediante, aún cuando el sistema de seguridad pública está integrado, entre otros componentes, por un cuerpo de agentes de control de tránsito y transporte.

Pero ante la inexistencia de una norma que combata con eficiencia ese tipo de delitos, Arenaza recuerda en los fundamentos de su proyecto que según establece en el artículo 5 de la Ley 2.894, “La seguridad pública es deber propio e irrenunciable del Estado de la Ciudad, que debe arbitrar los medios para salvaguardar la libertad, la integridad y derechos de las personas, así como preservar el orden público, implementando políticas públicas tendientes a asegurar la convivencia y fortalecer la cohesión social”. Ello supone –remarca Arenaza- que el Ejecutivo, entre otras medidas, deberá arbitrar aquellas que combatan una modalidad delictiva en franco aumento.

Como se puede apreciar son varios los temas que el Parlamento porteño deberá analizar antes que finalice el actual período ordinario. Habría que ver si el PRO logra convencer a los bloques opositores para aprobar los proyectos que ellos consideran necesario. Una tarea difícil, pero no imposible.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password