Impulsan medidas contra la violencia doméstica

Un paquete de medidas incluye desde agravar las penas, hasta un subsidio para que las víctimas puedan dejar la casa, evitando ser víctimas de golpeadores.

“El homicidio de la catequista en Villa Dominico y el de la joven conductora de TV en Corrientes, ambos a manos de sus ex novios, son otros -de los cada vez más frecuentes- casos de violencia doméstica que deben ser atendidos en forma urgente a la luz de su gravedad”, manifestó el diputado peronista federal Gustavo Ferrari, quien tiene ya presentado un proyecto de ley integral para combatir la violencia doméstica.

Estos hechos, dijo, “suponen no sólo una violación de los deberes de respeto y cuidado mutuos sino también el aprovechamiento por el hombre de una situación desigual de poderes frente a la mujer y una mayor vulnerabilidad de ésta, lo que resulta independiente del carácter del vínculo que los une, es decir, si son cónyuges, ex cónyuges, concubinos o ex parejas, como en ambos casos citados”.

Es por ello que el diputado narvaísta apunta entre otras cosas a lograr una reforma del Código Penal, la que pretende extender los agravantes por el vínculo, que hoy se manifiestan por la relación de cónyuge, a quien sea concubino, ex concubino o quien haya mantenido una relación afectiva con la víctima. “Esto debido a que esa es la motivación que mueve en muchos casos a la relación causal que establece que haya un exceso de confianza, por ejemplo, y que ocurrió en el caso de Noelia Delic, que le abrió la puerta a su ex novio, por lo tanto no hubo una violación de domicilio al abrirle ella la puerta por conocer a la persona. Considero que ese abuso de confianza, que terminó en la muerte de la joven, es un elemento que efectivamente tiene que ser agravado por un vínculo que si bien no es conyugal, es un vínculo afectivo que debe estar en equivalencia”, declaró el legislador en declaraciones radiales.

Asimismo, “igual agravante estamos previendo para el caso de otros delitos, entre ellos el de amenazas. Por ello, entre las reformas, pregonamos incluir al Código, la violencia psicológica, ya que el 90 por ciento de las denuncias que existen en la oficina de violencia doméstica de la Corte, son por casos de violencia psicológica y hoy esto no está incluido en el Código Penal”.

“Junto a estas reformas, proponemos otras dos institucionales: un registro integral de violentos, para ser utilizado por los jueces y un subsidio, para que la víctima pueda irse de su casa con un apoyo del Estado, debido a que la dependencia económica muchas veces la obliga a quedarse a ella y sus hijos en una casa de golpeadores y esta es una problemática que quita libertad y debe ser abordada por el Estado, que gasta tanto dinero en cosas superfluas, concluyó Ferrari.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password