Insisten desde la oposición con la consulta popular

Referentes del Grupo A reiteraron la idea de impulsar esa medida como respuesta al veto presidencial contra la ley del 82 por ciento móvil.

Sectores de la oposición quieren pedir una consulta popular para enfrentar el veto que aplicó el Ejecutivo a la ley del 82 por ciento móvil. Así lo adelantó el fin de semana el senador socialista Rubén Giustiniani, mientras que en la Cámara baja, por donde ingresaría ese proyecto, se pronunciaron a favor de alentar esa alternativa.

Entre ellos el referente de Proyecto Sur Fernando “Pino” Solanas, en tanto que la diputada del GEN Margarita Stolbizer confirmó que impulsarán desde esa bancada una consulta popular.

En diálogo con Radio Continental, Stolbizer remarcó que “la democracia debe ser participativa. A través del voto, el pueblo da su opinión y es casi vinculante. En los últimos años no se ha hecho uso de esta herramienta”.

“Cuando uno habla del 82 por ciento móvil, no estamos tan lejos. Con los dos aumentos se ha llegado a mil y pico de pesos. El 82 por ciento es mil cuatrocientos”, acotó la diputada, quien precisó que “la idea es incorporar el plebiscito en la elección presidencial del año que viene. Es una buena oportunidad para poner este mecanismo en marcha”.

“La propia presidenta nos muestra su declaración jurada donde se incrementa todos los años su dinero, donde demuestra que la renta financiera es rentable porque no paga impuesto”, argumentó Stolbizer en defensa de la necesidad de una ley que grave esas actividades.

En ese marco, también se pronunció el vicepresidente de la Comisión de Previsión, Gustavo Serebrinsky, quien se manifestó a favor de “establecer ya una consulta popular de acuerdo a los términos de nuestra soberana Constitución Nacional en su artículo 40”. Al respecto precisó que “no todo es callar al Congreso de la Nación con un veto presidencial, sino es respectar la división de poderes y no eludir responsabilidades”.

“Aparte debemos saber la opinión ciudadana porque nuestros mayores siempre fueron postergados y hoy no debemos licuar esa esperanza con estampar una firma en un simple papel -agregó-. Si la gente dice que sí, debemos avanzar en esa dirección y no hablar de quebrar un sistema porque el dialogo entre la oposición y el oficialismo debe construir soluciones ya. El 82 por ciento móvil no es un mero capricho de un sector es una materia pendiente para la Argentina”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password