Presentaron el proyecto para llamar a una consulta popular

El bloque de diputados del GEN presentó un proyecto vinculante por el 82 por ciento móvil. La consulta debería realizarse el mismo día que la elección presidencial.

El bloque de diputados del GEN presentó este lunes un proyecto para impulsar una consulta popular vinculante por el 82% móvil. Se realizaría conjuntamente con la elección de Presidente de la Nación. Lleva la firma de los cinco diputados del bloque: su autor, Gerardo Milman, y Margarita Stolbizer, Horacio Alcuaz, Virginia Linares y Fabián Peralta, quienes acompañan la iniciativa.

El texto impreso y puesto a disposición de los electores en el cuarto oscuro llevaría la siguiente pregunta: ¿aprobaría usted el 82% móvil para las jubilaciones y pensiones, financiado con recursos del ANSES y el aumento de los aportes patronales? Opción de respuesta: afirmativo, negativo.

Esta consulta sería convocada conforme a los procedimientos establecidos por la Ley 25.432 y de acuerdo a las disposiciones de ley 19.945 y sus modificatorias del Código Nacional Electoral. La Justicia Electoral Nacional actuaría competente a toda la realización de la misma.

El artículo 40 de la Constitución Nacional establece que “el Congreso, a iniciativa de la Cámara de Diputados, podrá someter a consulta popular un proyecto de ley. La ley de convocatoria no podrá ser vetada. El voto afirmativo del proyecto por el pueblo de la Nación lo convertirá en ley y su promulgación será automática”.

El financiamiento para la medida sería en base al superávit del ANSeS: según la situación fiscal de dicho organismo para 2010, el superávit será de $8.203 millones; y con la restitución de las contribuciones patronales a los niveles de 1993 para grandes empresas.

“Hace 15 años las contribuciones pagadas por los empleadores se redujeron del 33% de la nomina salarial al 17% para la industria y al 21% para el comercio y los servicios. Restituir las contribuciones patronales supone incrementar los niveles de recaudación en un 94% en la industria y en un 57% en el comercio y los servicios, sólo para las grandes empresas”, apunta el GEN, que puntualiza que “la compensación de recursos que el ANSeS debería recibir del Tesoro por afrontar las Asignación Universal. Es decir el ANSeS está financiando los $8.400 millones del programa y el gobierno está ahorrando recursos del orden de los $4.100 millones correspondientes a los planes que se dieron de baja en el marco del programa”.

“Los excedentes de recaudación que el Gobierno no contempló en el Presupuesto 2010 al subestimar el nivel de precios y también la pauta de crecimiento. Se trata de recursos adicionales en torno a los $30.000 millones”, agrega el GEN, que puntualiza además que “la consideración del tope que deben cumplir los recursos acumulados en el Fondo de Garantía de Sustentabilidad. Se trata de un fondo originalmente pensado (en el año 2007) para acumular hasta un 30% de la masa de prestaciones previsionales como modo de garantizar el pago de haberes. Con la estatización de las AFJPs, dicho porcentaje se elevó al 100% de las prestaciones de un año. En la actualidad dicho Fondo acumula activos por más de $150.000 millones, lo que representa casi el doble de los $78.000 millones de prestaciones anuales. Por ende, no hay ninguna duda de que existen activos y recursos en capacidad de liberarse para garantizar la mejora en el nivel de las prestaciones. No se trata de una cuestión técnica ni operativa, sino como siempre de voluntad política.

“No estamos discutiendo una reforma integral de ganancias, que permita capturar mayores recursos por vía la eliminación de las exenciones a las rentas financieras, las ganancias de capital, la fuga de tributos al exterior y la elevación de la alícuota en el tramo de mayores ingresos personales. Una estimación conservadora supone ampliar recaudación por esta vía en cerca de $7.000 millones (como lo reconoce el propio Ministerio de Economía)”, señala el GEN a través de un comunicado en el que añade que “el replanteo de los recursos que se drenan en el barril sin fondo de los subsidios que en lo que va del año, arroja una proyección de recursos de casi $17.000 millones adicionales al monto fijado en el Presupuesto 2010. Subsidios que engrosan, convalidan y reproducen una apropiación de ganancias extraordinarias de algunas pocas firmas que conforman el oligopolio petrolero local”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password