Cobos y Escudero recibieron una delegación de parlamentarios chinos

El viernes firmarán una carta de entendimiento con la provincia de Salta. Este martes se reunirán con el ministro de Salud porteño.

Acompañado por la senadora salteña Sonia Escudero (Peronismo Federal), el vicepresidente de la Nación, Julio Cobos, recibió a una delegación de parlamentarios de la provincia de Jiangsu, la segunda en importancia de la República Popular China. También, se reunieron con integrantes de las comisiones de relaciones exteriores y miembros de los grupos de amistad con China de ambas cámaras del Congreso.

La delegación se encuentra de visita en nuestro país con el objeto de profundizar lazos de amistad y cooperación, principalmente con la provincia de Salta, con la que firmarán el viernes un memorándum de entendimiento, acuerdo alcanzado por gestiones de la senadora Escudero. Mañana, en tanto, se reunirán con el Ministro de Salud porteño Jorge Lemus y los diputados nacionales por la ciudad de Buenos Aires, Christian Gribaudo y María Raquel Herrero.

“Jiangsu -explicó Escudero- cuenta con una superficie similar a la de Salta, pero tiene una gran densidad poblacional que alcanza los 78 millones de personas”. Es además, una de las zonas más desarrolladas, con un importante polo industrial, tecnológico y educativo. Es la segunda provincia en importancia, con un PBI de u$s 434.000 millones de dólares.

A su turno, Julio Cobos resaltó que “la Argentina está mirando muy de cerca el crecimiento de China”, y puso énfasis en la capacidad de nuestro país de satisfacer las demandas del gigante asiático.

El jefe del vicepresidente del Comité Permanente del Congreso Provincial de Jiangsu, Zhao Long manifestó la “voluntad de establecer relaciones de amistad a nivel interparlamentario”. Asimismo, anticipó el “interés por compartir experiencias y conocimientos en las áreas de salud, y en asuntos económicos y sociales”. Destacó que Jiangsu registró un crecimiento interanual de un 14% -lo que la ubica en el segundo puesto a nivel nacional. En tanto que el intercambio comercial de Jiangsu con la Argentina es de u$s 1.280.000, lo que representa el 14% del comercio total entre ambos países.

El parlamentario asiático estuvo acompañado por sus pares: Teng Yong; Gu Wanfeng; Hua Hongxing, miembro de la comisión Educación, ciencia y tecnología; Zhou Wei que integra la comisión de relaciones exteriores; y por la viceministra de salud provincial Jiang Ximei.

La Asamblea de la provincia de Jiangsu (el equivalente a la Legislatura) está compuesta por unos 800 parlamentarios que se reúnen una vez por año. Un grupo reducido de 64 legisladores constituyen el Comité permanente que lleva adelante la gestión legislativa.

Luego del encuentro con Julio Cobos, la delegación se reunió con senadores y diputados de las comisiones de relaciones exteriores y miembros de los grupos de amistad con China de ambas cámaras legislativas. El encuentro fue encabezado por el senador Daniel Filmus, y contó con la participación de los senadores Sonia Escudero y Emilio Rached (UCR-Santiago del Estero), y de los diputados Eduardo Amadeo (Provincia Buenos de Aires-Peronismo Federal) y la porteña Paula Bertol (PRO).

Filmus destacó la importancia de afianzar las relaciones con la República China que no so sólo económicas, sino también profundizar las relaciones culturales. Asimismo, sostuvo la importancia de avanzar con acuerdos cooperación en ciencia y técnica.

La delegación arribará a la capital de Salta el próximo viernes, donde mantendrán un encuentro con el Ministro de Desarrollo Productivo Julio César Loutaif. Al mediodía se reunirán con representantes de la Cooperativa de Tabaco. Por la tarde, desde las 18, realizarán una visita a la Legislatura provincial, donde serán recibidos por el vicegobernador Andrés Zottos y por el vicepresidente 1˚ de la Cámara de Diputados Julio de Vita.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password