El kirchnerismo resolvió firmar el dictamen de Proyecto Sur

Ante la imposibilidad de hacer prosperar el proyecto propio, el Frente para la Victoria resolvió avanzar con la iniciativa sobre papel para diarios de Cecilia Merchán.

A sala llena y puntualmente arrancó este mediodía el plenario de comisiones para discutir el proyecto sobre papel para diarios, con el objetivo planteado de entrada por el oficialismo de pasar a la firma el dictamen del proyecto oficial.

Mientras pasaba el dictamen para la firma, el oficialismo desarrollaba intensas negociaciones con los diputados de Proyecto Sur, Nuevo Encuentro y el socialismo para sacar un dictamen conjunto sobre el proyecto. Finalmente acordaron con los dos primeros sectores avanzar con un proyecto de la diputada Cecilia Merchán para lograr emitir dictamen de mayoría, en el marco de un plenario de comisiones de Comercio; Comunicaciones; Asuntos Constitucionales; Poderes, Peticiones y Reglamento; y Libertad de Expresión.

Sin embargo, con el correr del debate Proyecto Sur optó por seguir las discusiones y no suscribir un dictamen.

El discurso kirchnerista sobre el tema versó en torno a que cada vez habra menos demanda de papel pero subirá el precio, lo que fue refutado desde la oposición, argumentando que si se demanda menos, el precio baja.

Las voluntades a favor y en contra del proyecto que declara de interés público la producción de papel para diarios estaban equilibradas en las cinco comisiones de la Cámara baja que debaten este martes. El GEN adelantó que rechazará la iniciativa pero el oficialismo busca el apoyo de algunos aliados. La oposición va por el rechazo. Proyecto Sur avalaba su propio proyecto, el de la diputada Merchán, quien expresó respecto del mismo que “fija un precio único para todos los usuarios y usuarias del papel, quienes estarán inscriptos en un registro único que servirá para priorizar a los medios gráficos. Proponemos además la creación de una autoridad de aplicación que estará fuertemente controlada por una comisión bicameral compuesta por ocho bloques políticos”.

El proyecto sobre el cual había aceptado avanzar el oficialismo también contiene artículos que apuntan a la desmonopolización: “Ninguna empresa de medios podrá poseer más del 10 % de las empresas productoras de papel de diarios. Y ninguna empresa en general podrá tener más del 33 %. Asimismo, las empresas de servicios públicos quedarán inhabilitadas para ser accionistas de cualquier empresa productora de papel de diarios”, agregó la diputada cordobesa.

El proyecto de ley lleva las firmas de Merchán, Victoria Donda, Fernando Solanas, Alcira Argumedo, Eduardo Macaluse, Jorge Cardelli, Graciela Iturraspe y Verónica Benas.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password