El oficialismo logrará emitir dictamen sobre papel para diarios

El kirchnerismo logró acordar con Proyecto Sur y Nuevo Encuentro para emitir dictamen de mayoría. Avanzarán con el proyecto de la diputada Cecilia Merchán.

A sala llena y puntualmente arrancó este mediodía el plenario de comisiones para discutir el proyecto sobre papel para diarios, con el objetivo planteado de entrada por el oficialismo de pasar a la firma el dictamen del proyecto oficial.

Mientras pasaba el dictamen para la firma, el oficialismo desarrollaba intensas negociaciones con los diputados de Proyecto Sur, Nuevo Encuentro y el socialismo para sacar un dictamen conjunto sobre el proyecto. Finalmente acordaron con los dos primeros sectores avanzar con un proyecto de la diputada Cecilia Merchán para lograr emitir dictamen de mayoría.

El discurso kirchnerista sobre el tema versó en torno a que cada vez habra menos demanda de papel pero subirá el precio, lo que fue refutado desde la oposición, argumentando que si se demanda menos, el precio baja.

Las voluntades a favor y en contra del proyecto que declara de interés público la producción de papel para diarios están equilibradas en las cinco comisiones de la Cámara baja que debaten este martes. El GEN adelantó que rechazará la iniciativa pero el oficialismo busca el apoyo de algunos aliados. La oposición va por el rechazo. Proyecto Sur avalaba su propio proyecto.

Se trata de un plenario de comisiones de Comercio; Comunicaciones; Asuntos Constitucionales; Poderes, Peticiones y Reglamento; y Libertad de Expresión, con el objetivo de firmar dictamen sobre el polémico tema.

Según un sondeo de Parlamentario.com, el proyecto de ley del Gobierno necesitará de la firma del Partido Socialista, del GEN o de los diputados Nélida Belous (Tierra del Fuego) y Walter Wayar (Salta) para convertirse en el dictamen de mayoría, ya que la distribución de las fuerzas están equilibradas en las cinco comisiones.

La comisión de cabecera es la de Comercio, la cual es presidida por la diputada oficialista Juliana Di Tullio. Allí, el proyecto de papel para diarios tiene –a un día de debatirse en el plenario- 14 firmas a favor y 15 en contra, mientras que habrá un tercer dictamen que será el del interbloque Proyecto Sur que obtendrá el aval de Alcira Argumedo.

Por eso, será importante la decisión que tomen los socialistas, ya que son quienes están en duda. Aunque, en verdad, la jefa del Partido Socialista Mónica Fein confirmó a Parlamentario.com que no acompañarán el proyecto del Gobierno “así como está”. Además, el GEN anunció que firmará en contra del proyecto del Gobierno, por lo que la cantidad de firmas en contra llegan a 15. “Nuestras diferencias con el proyecto del Ejecutivo sobre papel para diarios son muchas y profundas”, afirmó la líder del GEN, Margarita Stolbizer.

En tanto, la jefe del bloque socialista Mónica Fein aseguró a Parlamentario.com que “no acompañarán al proyecto que envió el Gobierno porque no tiene definido el marco normativo ni quien ni cuales son los controles”. Pero no adelantó cual será la estrategia del Partido Socialista. En el caso que acompañe al resto del Grupo A, sería la piedra definitiva que hunda a las ilusiones del kirchnerismo de poder obtener el dictamen de mayoría.

En el caso de Proyecto Sur, la diputada Cecilia Merchán explicó a Parlamentario.com que no avalarán el proyecto del Gobierno y acompañarán con un dictamen propio la iniciativa de Proyecto Sur porque “el marco normativo lo plantemos bien claro, con límites y con la autoridad de aplicación”.

Entonces, con la centroizquierda apoyando su propio proyecto, el rechazo del GEN, y el Socialismo más cerca del rechazo que de apoyar al dictamen de Proyecto Sur o del oficialismo, al proyecto de ley del Gobierno para declarar de interés público la producción de papel para diarios no le alcanzan las firmas para ser de mayoría y triunfaría el rechazo. Por eso, el oficialismo pone el ojo en posibles diputados aliados como son Walter Wayar (Salta) y Nélida Belous (Tierra del Fuego).

A un día del plenario, el panorama en las comisiones es muy complejo para el Gobierno, aunque todavía tiene esperanzas, siendo fieles al estilo peronista de no rendirse jamás.

En el caso de la Comisión de Asuntos Constitucionales, la cual es presidida por la diputada opositora Graciela Camaño, la situación está inclinada para el oficialismo ya que cosecha 17 firmas contra 16. Pero si la diputada socialista Mónica Fein avala el dictamen del Grupo A, las firmas quedarían empatadas.

Otra comisión adversa para el Gobierno es la de Comunicaciones, que a pesar de ser presidida por una diputada aliada al oficialismo Silvia Vázquez (Concertación FORJA), la bancada oficialista cosecha 12 firmas contra 13 de la oposición. Pero si el diputado salteño Walter Wayar –quien está en duda- apoya al kirchnerismo, haría que se empate. También la diputada de Tierra del Fuego Nélida Belous puede inclinar la balanza a favor de la bancada oficial, ya que según averiguó Parlamentario.com, la diputada está mucho más cerca del proyecto que envió Cristina Fernández de Kirchner.

En el caso de la Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento, presidida por el diputado oficialista Gerónimo Vargas Aignasse, el rechazo y el proyecto del Gobierno obtienen 15 firmas.

Una de las comisiones que parece tener un destino irreversible para el oficialismo es la Comisión de Libertad de Expresión, presidida por la hiperopositora Silvana Giudici (UCR). Los números allí son 15 para la oposición y 14 para el oficialismo mientras que el socialista Roy Cortina está en duda.

En definitiva, en el plenario de las cinco comisiones, el proyecto oficial obtendría 72 firmas a favor, con el aval de la presidenta de Comercio (que puede pesar en el caso de paridad), mientras que el rechazo cosecharía 74 firmas en total, lo que marca que las firmas del Socialismo inclinarían la balanza a favor de los intereses del Grupo Clarín, a pesar de las firmas de los ocasionales aliados que apoyarían al Gobierno. Eso sí, las ausencias de opositores podría darle un sorpresivo triunfo al oficialismo.

Sondeo Papel para Diarios

Comisión de Comercio (31): -Cabecera-

A favor (14)
Julia Di Tullio –presidenta- (FpV)
Julio Ledesma (CPF)
Octavio Arguello (FpV)
Germán Alfaro (FpV)
María Teresa García (FpV)
Ermindo Llanos (FpV)
Carlos “cuto” Moreno (FpV)
Ariel Pasini (FpV)
Marta Quintero (FpV)
Juan Salim (FpV)
Rubén Sciutto (FpV)
Héctor Tomas (FpV)
Fernando Yarade (FpV)
Alex Ziegler (FpV)

En contra (15):
Eduardo Amadeo (Peronismo Federal)
Héctor Del Campillo (UCR)
Eduardo Kenny (UCR)
Gustavo Cusinato (UCR)
Héctor Flores (CC)
Ulises Forte (CC)
Estela Garnero (Córdoba Federal)
Miguel Ángel Giubergia (UCR)
Ricardo Mansur (UCR)
Fabián Peralta (GEN)
Mario Merlo (Peronismo Federal)
Gabriela Michetti (PRO)
Alfredo Olmedo (Salta somos todos)
Ramón Puerta (Peronismo Federal)
Hilma Re (CC)

En duda (1):
Alicia Ciciliani (PS)

Dictamen propio (1):
Alcira Argumedo (Proyecto Sur)

La Comisión de Asuntos Constitucionales (35):

En contra (16):
Graciela Camaño -Presidenta- (Peronismo)
Adrián Pérez (CC)
Laura Alonso (PRO)
Juan Pedro Tunessi (UCR)
Ricardo Alfonsín (UCR)
Patricia Bullrich (CC)
Ricardo Buryaile (UCR)
Carlos Carranza (Peronismo Federal)
Norah Castaldo (UCR)
Gustavo Ferrari (Peronismo Federal)
Juan Carlos Forconi (Peronismo Federal)
Ricardo Gil Lavedra (UCR)
Rubén Lanceta (UCR)
Mario Merlo (Peronismo Federal)
Marcela Rodríguez (CC)
Margarita Stolbizer (GEN)

A favor (17):
Alejandro Rossi (Fpv)
Alberto Paredes Urquiza (FpV)
Jorge Landau (FpV)
Oscar Albrieu (FpV)
Rosana Bertone (FpV)
Luis Cigogna (FpV)
Diana Conti (FpV)
Stella Maris Córdoba (FpV)
Alfredo Dato (FpV)
Patricia Fadel (FpV)
Carlos Kunkel (FpV)
María Laura Leguizamón (FpV)
Carlos Moreno (FpV)
Juan Pais (FpV)
Ariel Pasini (FpV)
Gerónimo Vargas Aignasse (FpV)
Hugo Prieto (De la Concertación)

En duda (1):
Mónica Fein (PS)

Dictamen propio (1):
Liliana Parada (Proyecto Sur)

Comisión de Comunicaciones (31):

A favor (12):
Silvia Vázquez –Presidenta- (De la Concertación-FORJA)
Omar Plaini (FpV)
Antonio Alizegui (FpV)
Diana Conti (FpV)
Alfredo Dato (FpV)
Patricia Fadel (FpV)
Luis Fernández Basualdo (FpV)
Graciela Giannettasio (FpV)
Dante Gullo (FpV)
Gustavo Marconato (FpV)
Silvia Risko (FpV)
Mónica Torfe (PRS)
Martín Sabbatella (Nuevo Encuentro)

En contra (13):
Gustavo Cusinato (UCR)
Lidia Satragno (PRO)
Gustavo Zavallo (Peronismo Federal)
Silvana Giudici (UCR)
Heriberto Martínes Oddone (UCR)
Julio Martínez (UCR)
Enrique Thomas (Peronismo Federal)
Fernando Iglesias (CC)
Federico Pinedo (PRO)
Hipolito Faustinelli (UCR)
Carlos Comi (CC)
Estela Garnero (Córdoba Federal)
Margarita Stolbizer (GEN)

En duda (2):
Walter Wayar (Salta Frente Peronista)
Nélida Belous (Social Patagónico)

Dictamen propio (3):
Miguel Bonasso (Dialogo por Buenos Aires)
Cecilia Merchan (Libres del Sur)
Alcira Argumedo (Proyecto Sur)

Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento (31):

A favor (15):
Gerónimo Vargas Aignasse –Presidente- (FpV)
Hugo Perié (FpV)
Luis Fernández Basualdo (FpV)
Norma Abdala de Matarazzo (FCxS)
Remo Carlotto (FpV)
Luis Cigogna (FpV)
Diana Conti (FpV)
Graciela De la Rosa (FpV)
Juan Carlos Díaz Roig (FpV)
Ruperto Godoy (FpV)
Juan Manuel Irrazabal (FpV)
Juan País (FpV)
Hugo Prieto (De la Concertación)
Héctor Recalde (FpV)
Alejandro Rossi (FpV)

En contra (15):
Paula Bertol (PRO)
Elisa Carca (CC)
Marcela Rodríguez (CC)
Laura Alonso (PRO)
Lucio Aspiazu (UCR)
Carlos Carranza (Peronismo Federal)
Norah Castaldo (UCR)
Cristina Cremer de Busti (Peronismo Federal)
Francisco Fortuna (Córdoba Federal)
Miguel Ángel Giubergia (UCR)
Silvana Giudici (UCR)
Rubén Lanceta (UCR)
Felipe Solá (Peronismo Federal)
Alicia Tereda (CC)
Gerardo Milman (GEN)

Dictamen propio (1):
Fernando “Pino” Solanas (Proyecto Sur)

Comisión de Libertad de Expresión (31):

En contra (15):
Silvana Giudici –presidente- (UCR)
Patricia Bullrich (CC)
Carlos Carranza (Peronismo Federal)
Pedro Molas (UCR)
Alfredo Atanasof (Peronismo Federal)
Mario Barbieri (UCR)
Paula Bertol (PRO)
Juan Casañas (UCR)
Gustavo Cusinato (UCR)
Fernando Iglesias (CC)
Horacio Quiroga (UCR)
Elsa Quiroz (CC)
Felipe Solá (Peronismo Federal)
Enrique Thomas (Peronismo Federal)
Nora Videla (Peronismo Federal)

A favor (14):
Dante Gullo (FpV)
Raúl Barrandeguy (FpV)
Gloria Bidegain (FpV)
Diana Conti (FpV)
Stella Maris Córdoba (FpV)
Juliana Di Tullio (FpV)
Patricia Fadel (FpV)
Juan González (FpV)
Beatriz Korenfeld (FpV)
Ermindo Llanos (FpV)
Rafael López (FpV)
Hugo Perié (FpV)
Omar Plaini (FpV)
Silvia Risko (FpV)

En duda (1):
Roy Cortina (PS)

Dictamen propio (1):
Miguel Bonasso (Dialogo por Buenos Aires)

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password