Los opositores en el Senado firmaron dictamen de mayoría sobre Promoción Industrial

Había cinco proyectos en debate. Los legisladores antikirchneristas estuvieron comandados por la cobista Laura Montero, titular de la Comisión de Economía Nacional e Inversión de la Cámara alta. El oficialismo ya se había opuesto férreamente a la iniciativa.

Los bloques opositores en el Senado, comandados por la legisladora cobista Laura Montero, consiguieron este martes, durante un plenario de cinco comisiones de la Cámara alta, firmar un dictamen de mayoría sobre promoción industrial.

Estuvieron reunidas durante el plenario cinco comisiones: Economía Nacional -que lidera Montero-; Presupuesto y Hacienda, Coparticipación Federal de Impuestos; Economías Regionales, Micro, Pequeña y Mediana Empresa; y Justicia y Asuntos Penales.

La primera en hacer uso de la palabra fue Montero, que aseguró que la iniciativa “genera un beneficio que tiene que ver con impuestos para volcarlos a inversión”. Luego, el jefe de bloque del Peronismo Federal en la Cámara alta, Adolfo Rodríguez Saá, destacó que “el acuerdo al que se ha llegado es muy valioso, no dejamos a nadie afuera, los que tenían la oportunidad la siguen teniendo”.

El senador mendocino y presidente del radicalismo, Ernesto Sanz dijo que prefiere “haya 24 autoridades” en vez de una, para que “no haya arbitrariedad”. También pidió que se deje en claro, en el “artículo 17 o 26”, que los regímenes actuales podrán continuar vigentes para las provincias que ya cuentan con este beneficio.

La reunión, que comenzó a las 13.40 y terminó a las 14.30, se realizó en el Salón Arturo Illia del Palacio Legislativo.

Rechazo del oficialismo

A través de un comunicado al que tuvo acceso Parlamentario.com, la bancada que lidera el rionegrino Miguel Ángel Pichetto señaló este lunes que el proyecto de Montero “no hace posible el desarrollo económico equitativo, compromete financieramente al Estado Nacional y produce un fuerte impacto sobre las provincias que hoy tienen mecanismos de promoción de sus economías para atender situaciones de menor desarrollo relativo”.

Por otra parte, los legisladores kirchneristas manifestaron que la iniciativa en cuestión “atenta contra objetivos estratégicos”, como por ejemplo, el “desarrollo industrial con sustitución de importaciones de productos con alto contenido tecnológico, como es el caso del régimen de Tierra del Fuego”.

Los senadores del oficialismo expresaron: “Las provincias alcanzadas por la Reparación Histórica -La Rioja, San Juan, San Luis y Catamarca- quedan subsumidas en el alcance de la promoción a una equiparación relativa con otras regiones más ricas y cercanas a los centros de consumo. El proyecto tiene un sesgo a favor Mendoza, al equipararla a provincias relativamente más pobres”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password