Diputado chileno pide que los mineros brinden información en la Cámara baja

Después del espectáculo mundial que fue su rescate, los mineros atrapados en la mina de San José comenzaron a hablar. Varios de ellos recordaron el pedido para salir de la mina horas antes del derrumbe.

El minero Juan Illanes relató ya una vez rescatado en el hospital de Copiapó que el 5 de agosto a las 11, tres horas antes del derrumbe, le pidieron ayuda a uno de los gerentes de la compañía San Esteban solicitando la evacuación de la galería en la cual se encontraban trabajando.

Este testimonio fue retomado por el diputado chileno del oficialismo Carlos Vilches, quien relató a los medios de ese país lo que el minero le contó. “Empezaron a sentir ruidos muy fuertes, que normalmente son explosiones de rocas. Avisaron y pidieron autorización para salir. Pero no fueron autorizados”, dijo Vilches.

“Ellos han confirmado que la mina era tremendamente peligrosa y que tenía derrumbes parciales, que eran muchas veces atendidos por los propios trabajadores. Esto refuerza el hecho de que hubo personas responsables por este accidente y que no hicieron nada para evitarlo”, completó el legislador, quien solicitó a los mineros que concurran a la Cámara baja chilena para dar cuenta de su versión a la Comisión que investiga el caso.

Según publica La Nación, otros tres mineros habían confirmado esta misma versión. El minero Jimmy Sánchez había asegurado que “la mina estaba sonando y no nos dejaron salir”, a su vez Omar Reygadas reconoció también esa llamada. “Eso fue así y en el fondo uno seguía trabajando, incluso sabiendo que la mina era mala”, afirmó el minero Víctor Segovia, quien escribió un diario sobre lo que pasó durante el encierro.

“El 10 de octubre avisamos que la mina había empezado de nuevo a gotear y pedimos que nos sacaran de inmediato, pero nos dijeron que era imposible trabajar con la mina en movimiento. Creímos que vendría un nuevo derrumbe y que hasta ahí llegábamos”, dijo Segovia.

“Es una noticia estremecedora. Si fuera verdad, es inconcebible que frente a la advertencia no se hubieran tomado medidas para evitar el accidente”, dijo el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter. “Ojalá los chilenos podamos conocer todos los detalles del accidente”, concluyó.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password