“No tengo derecho a renunciar”

El vicepresidente Julio Cobos reiteró su postura contraria a dejar el cargo. Reclamó “un país previsible” y sobre sus desempates en el Senado, aseguró que fueron “situaciones no buscadas ni deseadas”. Da por descontado que el candidato será Néstor Kirchner.

Julio César Cleto Cobos fue el orador principal en lanzamiento del Observatorio de Políticas Públicas de la Ciudad de Buenos Aires. A su llegada hizo declaraciones en las que habló de todo: del 82 por ciento móvil, de su candidatura, su eventual renuncia y el mote de “traidor” que le adjudican.

“Hay una autonomía trunca, hay que profundizar la descentralización de las comunas. Pretendemos una ciudad articulada, que tiene el poder adquisitivo más grande de la Argentina pero también una realidad compleja en lo que hace en la calidad de vida de los ciudadanos, con problemas de inseguridad y por eso queremos discutir una política integral, ya que no puede estar ajena al ámbito nacional”, remarcó el titular del Senado.

En referencia a la labor del Senado prevista para este miércoles, anticipó que “los senadores decidieron avanzar con el tema seguridad -armas y desarmaderos- como también con otros proyectos. El 10 de noviembre se trata DNU, Consejo de la Magistratura, entre otros”.

Acerca de la negativa de la dirigente Margarita Stolbitzer de ser candidata a gobernadora por el Radicalismo para la provincia de Buenos Aires, Cobos pidió “respetar su decisión. Ella tiene otras perspectivas y no hay que obligar a nadie en contra de su voluntad. Para ser candidato a algo, primero debe estar convencido y luego contar con un respaldo importante”.

Consultado sobre si aspira a la Presidencia de la República, Cobos señaló que “es un tema que definiremos el año que viene” y recordó que “el 3 de diciembre se reúne la Convención Nacional de la UCR y el 13 y 14 de ese mes el Congreso Programático. Hasta esa fecha, tenemos la firma voluntad de hacer todos los aportes políticos y técnicos. Pretendemos, con fundamentos técnicos, mostrar una propuesta política para el bien de todos los argentinos. Una propuesta que deberá ser consensuada, discutida, integrada con otros sectores y sobre todo con toda la dirigencia política y social del país. Acá lo que realmente queremos es un país previsible, a largo plazo. Este es el gran cambio que podemos construir entre todos, sobre la base que tiene la Argentina hoy en el contexto internacional”.

Sobre si será precandidato por el radicalismo a la Presidencia de la Nación, dijo que “esto es dinámico y cambiante. Hay un espacio político que nos apoya, pero yo pongo el interés general por encima de todo. Hay que ver cómo evolucionan las circunstancias políticas en el país y se tomará una decisión en marzo. La realidad es dinámica y no hay que apresurarse. El hecho que el 14 de agosto sean las elecciones internas abiertas en una fecha cercana a las elecciones nacionales le hace bien a todos; si no fuese así, estaríamos todo el día hablando de esto y no ocupándonos de los temas de la gente”.

A propósito de sus desempates en el Senado, que lo posicionan como el único vicepresidente que debió actuar de esa manera dos veces ya en la historia, aclaró que “en una de las leyes pretendí, con mi voto, recuperar la paz social; y en otra, la equidad social. Estas fueron situaciones no buscadas ni deseadas”.

“Siempre bregué por consensuar, aun en la última sesión -aseguró-. Cuando los senadores se expresaron -como el caso de los senadores Gioja y Corregido- a favor de una aprobación en general y es más, yo hablé con otros senadores para que aceptaran las sugerencias y modificaciones para lograr un mayor consenso- algunos luego cambiaron la intención del voto. Entonces, como corresponde en el reglamento, sometí de nuevo a consideración esto y todos ratificaron su postura y tuve que cumplir con lo que establece la Constitución y desempaté. Repito, no es una situación buscada”.

Sobre la hipótesis de una situación similar -cuando Cobos era gobernador de Mendoza- hubiese ocurrido con el vicegobernador Jaliff, dijo que “yo no hubiera permitido esto. Yo hubiera consensuado un proyecto. En Mendoza no se hubiera dado esta situación, porque hay un equilibrio de fuerzas y una voluntad de acuerdos y consensos. Acá, muchos senadores y diputados del oficialismo, no tienen margen para consensuar proyectos y leyes que podrían salir mejor y con beneficios para todos. Hay que empezar a cambiar las formas en la Argentina. A veces en el fondo de la cuestión estamos de acuerdo. Hay una gran necesidad de recuperar este espacio de diálogo, de acuerdo. De no ser así, la Argentina no tendrá esa mirada de largo plazo que estamos necesitando. No olvide que este país se construyó con diferentes religiones, razas, pensamientos. Creo que las circunstancias nos llevaron a poner esta situación de manifiesto y ojalá que en el futuro gobierno, sea cual fuere, llegue con esta amplitud que necesitamos todos los argentinos. Especialmente escucharnos, para que las decisiones que tomemos sea en función del objetivo común”.

Respecto de los calificativos de “traidor” que descargan sobre su figura, Cobos dijo que “la verdad yo no traicioné a nadie. Cuando fuimos convocados a formar parte de un gobierno de Concertación, lo hicimos desde otro espacio político. La idea era aportar nuestra visión, en una etapa institucional y de grandes de acuerdos. Emprender ese camino no fue solo una decisión de Cobos, sino que me acompañaron gobernadores, intendentes, dirigentes”.

“Yo no me salí de ese camino y lo que digo lo vengo diciendo desde esa época: queremos sinceridad cuando el INDEC exprese sus números; queremos abordar el tema de la seguridad sin buscar rédito político alguno; queremos respetar a la Corte en sus decisiones y no agraviar -agregó-. No puedo acompañar todo aquello que esté en contra de la institucionalidad y los principios republicanos. Si me dicen traidor no me afecta. Yo creo que se debe recuperar la sinceridad y a la gente hay que hablarle con toda sinceridad sobre los problemas que tenemos y no esconderlos. A mí no me sale dibujar nada. Yo digo lo que pienso y he sido prudente en este tiempo y con respeto. La verdad es que no me gusta faltarle el respeto a nadie”.

“La gente votó un gobierno de Concertación. Nosotros pensamos que se iba a respetar las opiniones de otros partidos políticos. Se propuso mayor institucionalidad, lograr acuerdos, gobernar con equidad social y con paz social. Yo no me salí del acuerdo”, agregó el vicepresidente.

Rechazó por otra parte que la ley votada del 82 por ciento móvil sea la ley de quiebra del Estado, como dicen desde el Gobierno, aclarando que “sí estoy convencido que quienes están quebrados son los jubilados, esta es la verdad. El 70 por ciento de ellos está bajo la línea de pobreza y creo, además, que el mercado no resuelve la distribución de la riqueza, sino que la resuelve con decisiones políticas”.

A juicio del vicepresidente, “hay recursos y deben ser asignados a la prioridad. Cuando uno es Gobierno tiene prioridades y debe tenerlas con un sector que va a producir una gran movilidad en nuestra economía. El sistema previsional, que hoy está, sirve para un montón de cosas. Esos recursos deben ser un reaseguro para los trabajadores. La plata está y lo que debe hacerse es reasignarse los recursos de otro modo”.

Consultado respecto de las cifras para pagar el 82 por ciento móvil a los jubilados, Cobos dijo manejar la de 32.000 millones de pesos. “Fíjese que lo que está previsto en el próximo presupuesto en ganancias de la ANSeS, ahí tiene una cifra mayor a los 20.000 millones de pesos. Siempre dije que la prioridad la tienen los niños y lo más grandes”, señaló.

Respecto de una eventual renuncia, puntualizó que “no tengo derecho a renunciar. Si yo fuera un ministro, que no comparte criterios o no se cumplieron los acuerdos, ya me hubiera ido pero para mí esto es una carga pública y una responsabilidad. Yéndome del cargo no le hago bien a nadie. Seguiré estando hasta el último día. No voy a renunciar”.

¿Quién cree que será candidato el próximo año?, le preguntaron ¿Cristina o Néstor? “Creo que Néstor Kirchner, se sale de la vaina por ser candidato”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password