La oposición logró emitir dictamen de mayoría para reformar la ONCCA

El proyecto de ley que deroga la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario y crea una nueva agencia obtuvo dictamen de la Comisión de Presupuesto y está listo para ser discutido en el recinto de Diputados.

Luego de más de dos meses que las Comisiones de Agricultura y de Comercio de la Cámara de Diputados había aprobado el dictamen de creación de una nueva Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuaria (ONCCA), la Comisión de Presupuesto le dio el aval y ya está listo para ser debatido en el recinto de la Cámara baja.

La iniciativa que ya tiene dictamen de mayoría tendrá por objeto efectuar el control y fiscalización de la operatoria comercial, lo mismo que hace la actual ONCCA, a fin de asegurar un marco de “transparencia y libre concurrencia en la comercialización de productos que integran la cadena agropecuaria e industriales derivadas”.

A su vez, transfiere al Ministerio de Agricultura, la administración y el otorgamiento de subsidios y compensaciones hasta el cumplimiento total del pago, los cuales quedarán posteriormente sin efecto.

“Buscamos reposicionar a la ONCCA para acotarla a las funciones y facultades con las cuales fue originalmente creada, para que de esta manera no pueda implementar medidas que afecten a la comercialización de los productos del sector: Tampoco podrán delegarse en la ONCCA, potestades que no estuvieren previstas en esta ley”, sostuvo el diputado radical tucumano Juan Casañas. Además, el diputado agregó que “en especial se busca limitar las intervenciones en los mercados mediante la utilización de los permisos de embarque (denominados ROE)”.

Al igual que ocurre en el tema de retenciones, sobre la ONCCA hay dos dictámenes. El dictamen de mayoría fue presentado por el diputado radical Ricardo Buryaile (CRA) y el de minoría por el diputado socialista Lisandro Viale.

Cabe recordar que cuando se firmó el dictamen en el plenario de Comercio y Agricultura, hubo una gran discusión entre diputados del oficialismo y la oposición, que terminó con la retirada de todo el bloque K.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password