Preocupa nivel de capacitación del personal de agencias de seguridad

En la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires se presentó una iniciativa que insta al gobierno bonaerense a dar información sobre las agencias de seguridad radicadas en territorio provincial.

En la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires se presentó una iniciativa que insta al gobierno bonaerense a dar información sobre las agencias de seguridad radicadas en territorio provincial.

El diputado de la UCR Aldo Luis Mensi pregunta al gobierno de la Provincia qué cantidad de agencias de seguridad se encuentran registradas y habilitadas para funcionar; y la suma de empleados de las mismas detallando los que realizan las tareas de custodia y los administrativos.

Además, la iniciativa pretende saber sobre la cantidad de vehículos y armamento registrado que utilizan las agencias de seguridad, si dichas empresas cuentan en su personal con ex policías, ex penitenciarios o ex militares, en caso de serlo así, qué tipo de antecedentes se tienen en cuenta para contratar dicho personal y qué organismo estatal los capacita o controla su capacitación.

El legislador aseveró que “la problemática de la seguridad encabeza las preocupaciones de los ciudadanos del país y de la Provincia de Buenos Aires; como consecuencia directa vemos que día a día proliferan en nuestro territorio bonaerense (sobre todo en las ciudades medianas y grandes) la aparición de las llamadas agencias de seguridad privada”, a la vez que advirtió “ha sido tal el crecimiento de éstas, que hoy en día estudios privados afirman que existen más agentes privados que policías bonaerenses”.

“Dentro de este vasto universo de las agencias de seguridad privada – prosiguió – existen las que trabajan seriamente y otras que se caracterizan por la precariedad de sus empleados, la falta de preparación de los mismos para la tarea que deben cumplir, y lo más grave de todo, la contratación de ex policías o ex penitenciarios, que han sido removido de sus respectivas fuerzas, por problemas disciplinarios y en muchos casos por problemas penales”.

En el mismo sentido, el diputado radical explicó que “la mayoría de los empleados de agencias de seguridad posee una baja calificación. Estudios recientes han demostrado que: sólo el 1,2% tiene formación universitaria, también se observa que el 96% de los custodios son hombres”, y agregó “como consecuencia directa estamos ante el fenómeno de que la seguridad de sitios públicos y privados está a cargo de hombres sin preparación y sin descanso adecuado”.

“Poder controlar el funcionamiento de las agencias privadas de seguridad, logrando que las mismas se desempeñen dentro del cumplimiento de la ley, será sin dudas un importante aporte a la seguridad de nuestros ciudadanos”, concluyó Mensi.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password