Aborto no punible

Por Carmen Polledo

Respecto al proyecto en cuestión, el mismo incurre en una serie de imprecisiones que en caso de ser sancionados como ley, además de violar la legislación de fondo, provocaría un retroceso con relación a la actual regulación de la práctica de abortos no punibles que rige en la Ciudad.
El Código Penal como ley nacional sustantiva es jerárquicamente superior a cualquier ley sancionada en el ámbito local. Dado que la República Argentina es un país federal, normas como la Constitución nacional, los Tratados Internacionales y las leyes de la Nación, están por encima del ordenamiento local, que debe subordinarse a esa supremacía.

Es evidente entonces que es el Congreso nacional, órgano competente para la reforma del Código Penal, el que debe zanjar la cuestión.

Es por esto que presentamos a principio de año junto con los diputados Lidia Saya y Helio Rebot un proyecto de declaración que sostiene que la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires vería con agrado que el Congreso nacional dicte la legislación necesaria a fin de aclarar debidamente la redacción del artículo 86, incisos 1 y 2 del Código Penal, sobre aborto no punible.

* Legisladora del PRO

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password