Bronca del oficialismo por declaraciones de Pino contra el proyecto de Papel Prensa

El líder de Proyecto Sur ahora afirmó que no facilitará los votos para que se trate este año la iniciativa que declara de interés público la producción de papel para diarios.

Una vez más, una nota de Clarín alteró los nervios de los kirchneristas, pero esta vez fue culpa de un vital aliado en una cruzada importantísima para el Gobierno en su lucha contra el Grupo que dirige Héctor Magnetto.

El pasado martes 19, el oficialismo se retiraba del plenario de comisiones de la Cámara baja con una sonrisa porque habían logrado dictar dictamen de mayoría al proyecto de ley que declara de interés público la producción de papel para diarios. Aun más contentos estaban los diputados del interbloque de Proyecto Sur, más precisamente la cordobesa Cecilia Merchán, quien con mucho orgullo por ser la autora del proyecto que se alzaba con las firmas de la mayoría, se jactaba de que el oficialismo había apoyado el 100 por ciento su proyecto y no había negociado nada.

Sin embargo, tres días después, el viernes 22 salió una nota en el matutino más poderoso del país, en el cual el líder de Proyecto Sur, Fernando “Pino” Solanas pone en dudas su apoyo en el recinto de la Cámara baja al proyecto de ley de su propio espacio.

Esto provocó un gran revuelo en el interbloque de centroizquierda que prefirieron no atender las reiteradas llamadas de este medio y optar por el silencio. La presión del Grupo Clarín se hizo evidente y la única respuesta que explica a medias “Pino” en la entrevista luego de asistir al programa televisivo de Mirtha Legrand es que no quieren participar en una pelea entre el Gobierno y el Grupo Clarín.

Por su parte, referentes de la bancada K intentaban entender el cambio de actitud de Solanas y reclamabas explicaciones. Prefiriendo mantener en reserva las identidades, en declaraciones a Parlamentario.com, legisladores oficialistas calificaron la actitud de Pino como “lamentable y vergonzosa”.

A continuación, Parlamentario.com publica la entrevista de Clarín escrita por Martín Bravo.

Desde que los diputados da liderados por Pino Solanas resultaron decisivos en el avance del oficialismo para declarar de “interés público” la fabricación del papel de diarios, las redes sociales de Proyecto Sur se inundaron de mensajes de apoyo, algunos irónicos, de militantes kirchneristas. Para Solanas, se trató de otro síntoma de lo que consideró “una seguidilla de errores” que lo dejaron “pegado” al Gobierno. Después del dictamen que tomó el texto de Cecilia Merchán, diputada de su espacio, Pino prefirió el perfil bajo hasta ayer, cuando tomó distancia de sus compañeros de interbloque, cuestionó el proyecto que lleva su firma y le aseguró a este diario que procurará que no llegue al recinto este año . “La guerra del Gobierno contra Clarín es una farsa y no vamos a participar, porque está planteada en términos de confrontación y no para democratizar los medios”, dijo.

– ¿Cómo explica que el oficialismo lleve su proyecto al recinto?
– Fue una trampa. No quiero desautorizar a nadie, pero yo sostengo que de ninguna manera podemos habilitar el tratamiento este año, que no es prioritario para nosotros. La contradicción es que teníamos un proyecto de la diputada Merchán, de Libres del Sur. Había que retirarlo.

– ¿No previó que el Gobierno iba a tomar una iniciativa que iba en la misma dirección? – – Hoy estamos hablando después de una seguidilla de errores. La orientación del proyecto es correcta, Sostenemos la necesidad de democratizar la distribución del papel, aunque no había que discutirlo ahora. Pero somos un interbloque, con muchos diputados, y yo no soy un capataz.

– El proyecto lleva su firma.
– Lo firmé por una cuestión de confianza, asumo el error. A partir de ahora, voy a formar una comisión para estudiar la letra chica de cada proyecto que me traigan.

– ¿Se refiere a las acciones permitidas para los medios gráficos?
– Merchán ya dijo que fue un error. También sostengo que políticamente no tenemos que sumarnos a esta pelea. El Gobierno conforma el mayor monopolio de la telefonía que haya conocido la Argentina… Es una burla a lo que sostiene sobre su intención de desmonopolizar. Y con sus amigos armó un grupo mediático importantísimo. Hoy no hay pensamiento independiente: estamos entre los grupos mediáticos tradicionales y los del oficialismo.

– ¿Cuánto le preocupa quedar pegado al kirchnerismo?
– Yo vengo haciendo una campaña para construir una alternativa a los dos brazos del bipartidismo. No quiero quedar pegado ni a un lado ni al otro. De ninguna manera me interesa quedar pegado al oficialismo en este momento. El kirchnerismo trabó nuestros proyectos de cabecera y no podemos habilitarlos para discutir este tema. La comunidad espera que declaremos de interés público la garrafa de gas. O la reconstrucción de los ferrocarriles, por decir algunos.

– ¿Está en condiciones de frenar un proyecto propio?
– Es una cuestión conflictiva que merece un debate en el interbloque. El del papel es un tema político. ¿Dónde se expresa la oposición? En los diarios que no controla el gobierno. Atacarlos me parece un acto de suicidio político. El objetivo es evitar la concentración.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password