Esperan un noviembre movido en el Senado

Los opositores intentarían sesionar cuatro miércoles. Se tratarían el Presupuesto 2011, el nuevo régimen de Decretos de Necesidad y Urgencia, la reforma del Consejo de la Magistratura y el cambio en la Ley de Administración Financiera. El oficialismo daría quórum sólo para el primer tema.

La reglamentación de los Decretos de Necesidad y Urgencia, el cambio en la Ley de Administración Financiera, el Presupuesto 2011 y la reforma del Consejo de la Magistratura son algunos de los temas en agenda que intentarían tratar durante noviembre los bloques opositores en la Cámara alta.

El bloque oficialista, comandado por el rionegrino Miguel Ángel Pichetto, daría quórum sólo para debatir la “Ley de Leyes”, es decir, el Presupuesto 2011, que primero deberá ser aprobado por la Cámara baja.

Las bancadas opositoras deberán conseguir, para tratar los otros tres temas, que 37 legisladores se sienten en sus bancas al inicio las sesiones para obtener el quórum. No obstante, en algunas iniciativas de ley también necesitarán 37 senadores para aprobarlas –no sería mayoría simple, sino absoluta-, como es el caso de la modificación de la Ley 26.122, relacionada con los Decretos de Necesidad y Urgencia.

El proyecto, que ya cuenta con la aprobación de Diputados, plantea que los DNU sólo serán válidos si ambas Cámaras del Parlamento los aprueban. En la actualidad, los documentos dictados por el Poder Ejecutivo quedan vigentes siempre y cuando el Congreso no los rechace.

Durante la última sesión en la Cámara alta –se aprobaron, entre otros, los proyectos de control de armas de fuego y de desarmaderos-, el pleno del Senado estableció que el 2 de noviembre se realizará una reunión conjunta de las comisiones de Asuntos Constitucionales, y de Justicia y Asuntos Penales, para debatir la modificación del Consejo de la Magistratura.

La iniciativa opositora –viene de la Cámara baja- aumenta de 13 a 18 los integrantes del Consejo. Además, se restituye la presidencia del cuerpo a la Corte Suprema, se otorga una conformación con menos representantes del poder popular, y se reduce de cinco a tres los miembros que responden al oficialismo.

Para ese mismo martes, las arcas antikirchneristas buscarán firmar un despacho de mayoría sobre la modificación de la Ley de Administración Financiera, para impedirle al jefe de Gabinete de la Nación cambiar el destino de partidas presupuestarias: el proyecto plantea la revocación de los denominados “superpoderes”, y su reemplazo por el artículo 37 de la mencionada Ley de Administración Financiera, que deja en claro que cualquier reasignación presupuestaria, para ser efectiva, debe ser aprobada antes por una ley del Parlamento.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password