Proponen crear un billete de 200 pesos

Un senador nacional impulsa esa iniciativa a raíz del "aumento del costo de vida y los problemas de inseguridad", y en conmemoración del Bicentenario.

“200 años, 200 pesos”, es la propuesta del senador nacional Pablo Verani, quien presentó un proyecto para la creación de un billete de circulación legal de 200 pesos.

El billete tendrá circulación legal y se incorporará a la existencia de billetes y monedas hoy en curso en el sistema monetario argentino, en consonancia con la conmemoración de los 200 años de la Patria.

Además de coincidir con el Bicentenario, destacó Verani, se hace imperioso contar con un billete de circulación legal de mayor denominación a la del billete de 100 pesos, habida cuenta del aumento del costo de vida y los problemas de inseguridad.

Destacó el senador rionegrino en la fundamentación del proyecto que “hasta el momento, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) acuñó monedas conmemorativas de $1 con imágenes en relieve de distintos parques nacionales. Por eso, parece oportuno acompañar esas monedas con un billete que testimonie el Bicentenario de un país bajo el pleno funcionamiento democrático”.

Recordó que “el Decreto 2128 del 10 de octubre de 1991 dispuso la puesta en vigencia del Peso a partir del 1 de enero de 1992. Se estableció entonces una paridad de un peso equivalente a diez mil australes, con la novedad de que el peso era convertible con el dólar de los Estados Unidos, a una relación un peso por cada dólar. Paridad ésta que se estableció continuando con lo legislado por la Ley Nº 23928 de Convertibilidad del Austral, del 27 de marzo de 1991”.

Es desde ese momento y hasta la actualidad que se mantienen en circulación los billetes de curso legal de 100, 50, 20, 10, 5 y 2 pesos.

Señaló Verani que “en el actual escenario es imperioso adecuar el valor de la moneda para acompañar el ritmo de vida de los argentinos y ayudarlos en su escala de transacciones cotidianas. Hoy el billete de 100 pesos “queda chico”, ya no tiene el poder adquisitivo de hace 10 años. Hoy, con un billete de 100 pesos puede comprarse menos de la mitad de los bienes o servicios que podían adquirirse hace una década”.

El proyecto señala “la necesidad evidente de adecuar el valor de la moneda”, emitiendo “un billete de curso legal de doscientos pesos con la imagen que une una figura del sol naciente y la evocación al Bicentenario mediante la inscripción de los años “1810-2010”, junto a la frase “En unión y libertad” en el anverso; en el reverso, las imágenes de los Presidentes Constitucionales de la Nación Argentina, como homenaje a quienes, por imperio de la Constitución Nacional, condujeron los destinos de nuestro país durante estos doscientos años”.

Se establece un plazo de dos meses posteriores a la sanción de la ley, para la emisión y puesta en circulación del nuevo billete de curso legal.

Terminó fundamentando que “un nuevo billete de doscientos pesos, a la vez que celebrar el Bicentenario, permitirá una adecuación impostergable de nuestra línea de billetes en circulación, que resultará de gran utilidad para las personas, para las entidades bancarias y financieras y, en general, para todo el desenvolvimiento de la actividad económica de nuestro país que esté basada en transacciones con dinero en efectivo”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password