Renovado rechazo empresarial al proyecto Recalde

Entidades empresariales aseguraron que en caso de aprobarse, el reparto de ganancias entre los trabajadores generará “más desempleo y exclusión”.

Cada vez son más las críticas de las entidades empresariales al proyecto impulsado por el diputado oficialista Héctor Recalde para repartir ganancias de las empresas entre todos los trabajadores. Una semana después de que la primera reunión convocada por el titular de la Comisión de Legislación del Trabajo en la Cámara baja para discutir con los empresarios el tema, las cámaras salieron en conjunto a rechazar esa iniciativa.

En efecto, al cabo de un almuerzo que compartieron, representantes de la industria, el agro, la banca, el comercio y la construcción, anticiparon que en caso de implementarse, el proyecto Recalde “generará más desempleo y exclusión”, al tiempo que denunciaron que además encubre un “sistema de cogestión sindical”.

Los empresarios emitieron un comunicado conjunto suscripto por Héctor Méndez, de la Unión Industrial Argentina; Jorge Brito, de ADEBA; Adelmo Gabbi, de la Bolsa de Comercio; Carlos Enrique Wagner, titular de la Cámara de Comercio; Hugo Biolcatti, de la Sociedad Rural, y Carlos Wagner, de Construcción.

También participaron del almuerzo el vicepresidente primero de la Cámara Argentina de Comercio, Eduardo Eurnekian, y el secretario de la Unión Industrial, José Ignacio de Mendiguren.

Todos ellos ratificaron su crítica posición en un documento conjunto en el que señalan que no están de acuerdo con el proyecto en cuestión “presentado de manera intempestiva, sin respetar los compromisos de consulta previa entre los sectores establecidos por la Organización Internacional del Trabajo y firmado por Argentina como país miembro”.

Asimismo afirmaron su total acuerdo en buscar mecanismos que mejoren la distribución del ingreso en la Argentina, pero dijeron no estar de acuerdo con el proyecto del diputado oficialista y abogado cegetista Héctor Recalde.

Expresaron también que el proyecto es “inviable” y que prevé “instaurar un sistema de cogestión sindical, lesionando el derecho de propiedad que es primordial en el ordenamiento constitucional argentino”.

Afirmaron además que “desalentará la inversión”, e “inevitablemente” generará “incremento de la exclusión y el desempleo”.

Por otra parte, el titular COPAL y asesor laboral de la UIA, Daniel Funes de Rioja, consideró que el proyecto es “inaceptable, inoportuno y técnicamente inviable”.

En declaraciones a la prensa, Funes de Rioja señaló que todas las empresas que compiten entre si deberán darle sus balances a un mismo sindicato, que de esta manera “acumulará un poder económico y de intromisión realmente es inaceptable”.

A su vez, el secretario de la UIA, José Ignacio de Mendiguren, calificó como un “disparate” el proyecto, porque vuelve “a fomentar la industria del juicio”, porque los trabajadores podrían “impugnar los balances” de las empresas y acceder a información que “estará en boca de todos”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password