"Un Envión que no alcanza"

Una senadora bonaerense de la oposición cuestionó el presupuesto asignado a los planes sociales en provincia de Buenos Aires.

La senadora bonaerense de la CC María Isabel Gainza cuestionó el presupuesto asignado a los planes sociales y al servicio alimentario escolar en provincia de Buenos Aires.

La legisladora advirtió que hasta el 31 de julio el Programa de Responsabilidad Compartida “Envión”, destinado a la contención de chicos vulnerables, “sólo había usado el 10.48% del presupuesto asignado”. En tanto, el Servicio Alimentario Escolar -destinado a solventar las viandas que consumen millones de alumnos en los comedores escolares- “gastó en los primeros siete meses del año el 27.33% de los fondos previstos para 2010”.

La legisladora olavarriense indicó que “al 31 de julio el área de Seguridad Alimentaria ejecutó 918 mil pesos del total; este rubro abarca áreas cruciales como el Servicio Alimentario Escolar que puntualmente tiene un presupuesto de 748 millones de pesos y de este total sólo se usaron 204 millones, es decir, el 27.33 por ciento”. En este sentido, Gainza se quejó de que “los chicos sigan comiendo un menú bajo en calorías: sólo carne picada, dos o tres veces por semana una naranja y verdura siempre cocida y nunca cruda”.

Al trazar un diagnóstico sobre la gestión social del gobierno bonaerense, Gainza, vicepresidente de la comisión de Niñez y Familia en la Cámara alta de la provincia de Buenos Aires, remarcó que “lo que cambió con (el ministro de Desarrollo Social) Cacho Álvarez a partir del Plan Envión es que aplica la receta del kirchnerismo. Mientras Kirchner se apuntala en los gobernadores, él, que es del Conurbano, se apuntala en los intendentes y deja de lado a las ONG y a las redes sociales que vienen trabajando muy bien desde hace mucho. Lo que sí me parece es que con un plan destinado a que los jóvenes puedan adquirir un oficio, si sólo se ejecuta el 8 ó el 10 por ciento, no sé cuál es el futuro que se les quiere dar”.

Ironizando, la legisladora bonaerense planteó que “me gustaría que el gobernador sepa que su gabinete no está cumpliendo con su promesa. Y en Olavarría, con la falta que hace, desde el Municipio no se pide que se capacite a más jóvenes con el plan Envión o que se mande mejor comida para los comedores de los chicos que no tienen comida. Y, sin embargo, hacen toda una puesta escénica para inaugurar camaritas de seguridad. La verdad es que pienso que no estamos avanzando en nada”.

Gainza reveló que el Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil tiene 127,49 por ciento del presupuesto sobreejecutado, pero que “prácticamente no existen los centros de referencia y los lugares de atención de chicos. Es que en lo que hace a chicos en conflicto con la ley, la Provincia no tiene un plan serio, y los hacen dar vueltas por algún lugar o si no, se los devuelve al lugar de donde vinieron, sea cual sea, a una familia que no existe o a un padre que a lo mejor es el que lo manda a delinquir”.

Seguidamente, la senadora se preguntó, “¿por qué las cárceles están llenas de jóvenes de 18 a 25 años? no es porque cuando cumplen 18 todos dicen `vamos a robar` sino que los detienen por primera vez y es la misma justicia, el mismo gobierno, el que les enseñó que no pasaba nada, que delinquiendo o no delinquiendo, la historia para ellos no cambiaba y a los 18 terminan en la cárcel porque creen que todo para ellos va a seguir igual; si se hubiera empezado a trabajar seriamente con ese chico a los 10, a los 12 ó a los 14, las cosas serían distintas”, cuestionó.

Al ser consultada sobre qué ocurre con el dinero que no se utiliza dentro del presupuesto, la legisladora bonaerense de la CC indicó que “nunca sabemos adónde va el dinero del presupuesto que no se ejecuta, porque lamentablemente existe una Ley de Administración Financiera que fue modificada, en su artículo 37, que permite al Ejecutivo cambiar el destino del dinero a cualquier otra partida; cuando uno ve que hay 2.014 millones para Seguridad Alimentaria, no significa que van a ser usados para eso; nunca sabemos cómo se va a utilizar el dinero porque el manejo es discrecional”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password