Buscan reducir costos y requisitos para el acceso a los alquileres

En la Cámara alta bonaerense proponen que el Banco Provincia funcione como garante para los casos de "vivienda única, familiar y permanente".

Con el propósito de “brindarle a los ciudadanos un mecanismo que atenúe el impacto económico que genera el proceso de alquilar un inmueble” se impulsa una iniciativa que propone que el Banco Provincia funcione como garante para los casos de “vivienda única, familiar y permanente”.

El senador bonaerense del GEN, Mariano Grau, elaboró un proyecto de ley y lo presentó para que el Banco Provincia otorgue garantías a título oneroso a locatarios de inmuebles destinados a vivienda única, familiar y de ocupación permanente.

El objetivo del proyecto es que la garantía asegure al locador el cumplimiento de todas las obligaciones del locatario, incluyendo indemnizaciones por supuestos de ocupación indebida o daños causados a la propiedad.

El senador explicó que “el propósito de este proyecto es brindarle a los ciudadanos un mecanismo que, sin solucionar el problema de fondo de acceso a vivienda propia, atenúe el impacto económico que genera el proceso de alquilar un inmueble”.

Los requisitos para acceder al sistema de garantías son muy pocos: el monto del alquiler pactado no podrá ser superior al 35% de los ingresos acreditados por el solicitante y el alquiler no podrá superar los $ 2.500. El costo del servicio pautado por el Banco no podrá exceder el tres por ciento (3%) del valor total del contrato de locación y el mismo queda exento del pago de Impuesto de Sellos e ingresos brutos.

“Entendemos que el Banco Provincia en su rol de “Banca Pública” debe contribuir a la sociedad brindando herramientas que le faciliten a esta el acceso a derechos amparados en la constitución, siendo uno de ellos el de acceso a la vivienda” manifestó Grau.

Por último, resaltó los beneficios del proyecto y declaró que de aprobarse la iniciativa “nos encontraríamos con una herramienta que no representa ningún costo significativo para el Banco y en contrapartida se obtendría un beneficio invalorable para el inquilino al momento de buscar una propiedad para alquilar”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password