Presentan una “alternativa” a la reforma fiscal en provincia de Buenos Aires

Desde la oposición parlamentaria fogonean alternativas para apuntalar la recaudación fiscal, por fuera del esquema ideado por el ministro de Economía bonaerense.

Anticipo de lo que será de complicada la aprobación del Presupuesto 2011 y Reforma Fiscal en la Legislatura de la provincia de Buenos Aires, proyectos que el Ejecutivo bonaerense espera cruzar en las próximas horas, desde la oposición parlamentaria ya fogonean alternativas para apuntalar la recaudación fiscal, por fuera del esquema ideado por el ministro de Economía provincial, Alejandro Arlía.

En efecto, desde la oposición se presentó un proyecto de ley que propone la implementación de un Programa de Actualización Catastral, con el objetivo de que “sirva como marco normativo para mantener la progresividad del impuesto inmobiliario y generar un sinceramiento fiscal, pero evitando revalúos espasmódicos que sólo tienen fines recaudatorios”, según se sostiene, en directa relación con el aumento propuesto por el gobernador de la Provincia, Daniel Scioli.

A horas que ingrese formalmente el proyecto de Presupuesto General de Gastos y Recursos 2011, que según trascendió contemple un aumento de los inmobiliarios Urbanos y Rurales, desde la bancada de senadores bonaerenses de la UCR deslizan una alternativa a la propuesta del gobernador Daniel Scioli para llevar adelante una mayor recaudación.

El Programa de Actualización Catastral implica un relevamiento y procesamiento de información que estará a cargo de las oficinas de catastro de los municipios de la Provincia. En retribución a la tarea realizada se le asignará a las comunas el 50% de la recaudación excedente con relación al año inmediato anterior que se logre a partir de la liquidación y cobro del gravamen con las valuaciones fiscales actualizadas.

De esta forma, se plantea una distribución para libre disponibilidad de los municipios, un porcentual para ser afectado a la conservación de la vía pública y el resto afectado a fortalecer el Fondo Compensador de Mantenimiento y Obras Viales y el Fondo de Fortalecimiento de Programas Sociales y Saneamiento Ambiental, ambos creados oportunamente a través de la Ley 13.010.

Al respecto del proyecto presentado, la autora del mismo, la senadora juninense Malena Baro dijo que “desde todo punto vista el Inmobiliario es en teoría el impuesto progresivo por excelencia y deberían pagar más los que más tienen; sin embargo la desactualización de los valores fiscales atenta contra esa progresividad, ya que son las propiedades y las tierras más caras las que más alejadas están de su valor real”.

“No buscamos necesariamente aumentar exponencialmente la recaudación del Inmobiliario, sino preservar el sentido progresivo del impuesto y transparentar las valuaciones fiscales”, concluyó la legisladora opositora.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password