Gobernadores y ambientalistas se suman al reclamo ante el Congreso

Piden que se garanticen los fondos de la Ley de Bosques en el Presupuesto 2011 próximo a ser tratado en el Parlamento nacional. Se trata de una iniciativa conjunta y multipartidaria por los bosques.

La Fundación Vida Silvestre Argentina y Greenpeace se sumaron este martes al reclamo de los gobernadores Juan Manuel Urtubey (Salta), Hermes Binner (Santa Fe) y Fabiana Ríos (Tierra del Fuego), que pidieron al Congreso Nacional la inclusión en el proyecto de presupuesto 2011 de una partida no menor a $1.119 millones para la conservación de los bosques nativos.

Los gobernadores Urtubey, Binner y Ríos enviaron al presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados una carta solicitando la inclusión en el proyecto de Ley de Presupuesto Nacional 2011 (Año Internacional de los Bosques), de los fondos destinados a constituir el Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación
de los Bosques Nativos. Para acceder a las cartas:

http://www.vidasilvestre.org.ar/sala_redaccion/?2480/Fuerte-reclamo-al-Congreso-por-los-fondos-de-la-Ley-de-Bosques

Así, los gobernadores se sumaron al reclamo que, desde la semana pasada, vienen realizando distintas organizaciones ambientales para que el Congreso Nacional complete, en la Ley de Presupuesto 2011, la partida correspondiente a los fondos para la protección de los bosques establecidos por la Ley 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos, cuya finalidad es compensar a las jurisdicciones que conservan los bosques nativos por los servicios ambientales que brindan.

“Nos preocupa la demora en la implementación de una ley tan necesaria como la Ley de Bosques. Las provincias han avanzado en mayor o menor medida con los procesos de ordenamiento territorial, con mucho esfuerzo, y la ausencia de los recursos necesarios para implementar la ley las pone en una situación delicada frente a los propietarios de tierras con bosques, que sufren una limitación al uso de sus propiedades sin un incentivo adecuado”, señaló Diego Moreno, director General de Vida Silvestre

Las organizaciones señalaron que mientras el artículo 16 del proyecto de ley de Presupuesto 2011 establece una partida de $ 300 millones para la conformación del Fondo, según el artículo 31 de la Ley 26.331, el monto correspondiente no deberían ser menor al 0,3% del presupuesto nacional (1.119 millones de pesos). Además, la ley establece que a esta suma debería agregarse el 2 % de las retenciones a las exportaciones agrícolas, ganaderas y forestales.

Otras organizaciones y entidades que vienen reclamando la inclusión de los fondos son: la Fundación ProYungas, la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA), la Asociación de Productores Foresto Industriales y Comerciales de la Provincia de Salta (APROFICSA), y empresas forestales de Salta y Jujuy como GMF Latinoamérica, Forestal Santa Bárbara y Florestoona.

El 28 de noviembre de 2007 el Congreso Nacional sancionó la Ley 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos, que establece la suspensión de nuevos permisos de desmontes hasta que cada provincia realice el Ordenamiento Territorial de sus Bosques Nativos en forma participativa. Esto obliga a hacer un Estudio de Impacto Ambiental y una audiencia pública antes de autorizar un desmonte, exige respetar los derechos de indígenas y campesinos sobre los bosques que habitan, y crea un fondo para la protección de los bosques.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password