Días de duelo, respeto y reflexión

Por Jorge Todesca

La Nación está de duelo y también de duelo está la política.

La muerte de Néstor Kirchner reclama un tiempo para expresar el respeto que sentimos por su persona y para acompañar, en el dolor, a la Sra. Presidente, a sus familiares, a sus amigos y a todos los argentinos que se sintieron políticamente representados por él.
También, respeto por un adversario difícil de vencer y tiempo para reflexionar desapasionadamente.

No es momento de destacar las diferencias con su estilo político, tampoco de disimularlas.

Tras el duelo se reabrirán todos los espacios que reclaman de la acción plural, que es propia de la democracia.
Esos espacios serán particularmente distintos tras este duelo. Estará ausente, para adherir o para disentir, una principal referencia política, y nadie podrá soslayarlo.

En el terreno de la reflexión, todos los políticos tenemos para con nuestro país, la obligación de pensar el mejor modo de garantizar la gobernabilidad, la mas genuina expresión de la pluralidad política y el pronto establecimiento de claras reglas de juego para las próximas elecciones. Se impone, también, un manejo de la economía que evite al país severos inconvenientes en un futuro próximo.

Sabemos hoy que la crisis internacional del 2008, que de inmediato impactara en EEUU y Europa, y que pocas consecuencias tuviera para los países en desarrollo, viene produciendo una segunda ola que ahora sí habrá de impactarnos. Sería penoso que la disputa interna, como en otras oportunidades, continúe distrayendo la atención de gobernantes y opositores de un tema principal del que depende, en muy buena medida, la suerte de muchos argentinos, especialmente de los más humildes. Prepararnos para enfrentar una difícil contingencia externa, es un compromiso ético y político insoslayable. Y eso obliga a rectificar rumbos y tener plena conciencia de los previsibles acontecimientos que deberán ser enfrentados.

A todos nos cabe reflexionar en este tiempo de duelo, para no salir al ruedo -al normalizarse la vida ciudadana y política- tras disputas que oculten lo principal y que vuelvan a conducirnos hacia una nueva crisis de imprevisibles consecuencias.

* Rumbo Justicialista Agrupación de Jorge Todesca en la Ciudad de Buenos Aires.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password