El oficialismo confía emitir dictamen del Presupuesto 2011

A pesar del dolor por el fallecimiento del líder, el bloque kirchnerista no baja los brazos y espera aprobar el dictamen de mayoría de la ley de leyes para el próximo año.

La continuidad del Gobierno tiene un día clave el próximo miércoles en la reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, en la cual se va a discutir el proyecto de ley que establece los gastos y la administración de los recursos fiscales para el 2011.

Según pudo saber Parlamentario.com, el oficialismo está seguro que el próximo miércoles el proyecto de ley del Presupuesto 2011 que envió el Poder Ejecutivo tendrá el aval de la mayoría.

Antes de que falleciera Kirchner, la bancada oficialista, encabezada por el santafesino Gustavo Marconato, ya había logrado reunir las firmas necesarias para obtener las 24 para ser mayoría, tras una reunión con los diputados radicales.

El panorama en la Comisión de Presupuesto, que encabeza Marconato, es bien clara: 24 son oficialistas y 25 opositores. Pero mientras los 24 K están unidos –ahora más que nunca- en la oposición surge la figura de Claudio Lozano, quien responde a las filas de Proyecto Sur que lidera Fernando “Pino” Solanas. Días atrás, Lozano confirmaba que presentará un dictamen de minoría propio por lo que el Grupo A queda diezmado. Con la parcialidad empatada 24 a 24, definiría el oficialista Marconato, quien en los últimos tiempos era un diputado del riñón de Néstor.

Así las cosas, el Presupuesto 2011 obtendría las firmas necesarias para convertirse dictamen de mayoría y estaría listo para ser tratado en el recinto en la próxima semana.

El escenario proyectado

De acuerdo al proyecto de ley presentado por el Poder Ejecutivo, las estimaciones para el próximo año son:

* Producto Bruto Interno: $1.617.968 millones
* Variación real: +4,3%
* Costo de Vida (IPC): +8,9%
* Dólar: $4,10
* Consumo: +4,1%, quedando en $1.198.358 millones
* Inversión: +7,9%, quedando en $360.426 millones

Comercio Exterior:
* Exportaciones: 11% real, U$S 73.858 millones
* Importaciones: 15,3% real, U$S 63.990 millones
* Superávit comercial: U$S 9.868 millones

Gasto. Composición proyectada para 2011 según el proyecto de ley de presupuesto.
Recaudación y gastos

Según la proyección del balance que espera el Gobierno:

* Los ingresos corrientes se ubicarán en $406.439,6 millones
* El gasto primario se ubicaría en $368.017,5 millones.

El superávit primario, cifra que surge a partir del resultado de ingresos y gastos y sin contar los servicios de deuda, que proyecta es $39.751 millones.

De acuerdo a los números informados por Economía, aproximadamente 65% del gasto se concreta en jubilaciones, pensiones, subsidios, asignaciones familiares y subsidios, entre otros gastos sociales.

Pagos de deuda. Para el año próximo, como parte del esquema de pagos de servicios de deuda, se propone incluir U$S 7.500 millones. Esta cifra surge del Fondo de Desendeudamiento, que se nutre con reservas de libre disponibilidad del Banco Central de la República Argentina.

En total, los gastos de capital propuestos son $53.547,2 millones, que representan 9,8% de los gastos por finalidades previstos para 2001. El superávit financiero (el resultado luego de pagos de deuda) será $2.048,2 millones.

Según el Ministro de Economía, la previsión incluye U$S 1.000 millones destinados a pagos al Club de París, foro de acreedores con el que el país mantiene 7.000 millones de deuda en default.

Con base sobre el presupuesto propuesto por el Ejecutivo, las mayores quejas de los partidos opositores están orientadas a la subestimación del nivel de crecimiento, que directamente produce una subestimación de los ingresos a obtener.

De acuerdo al Banco Central y Economía, este año la economía crecerá entre 8,9% y 9,1%, pero para 2011 estiman sólo 4,3%. Es decir, la proyección oficial contempla sólo el arrastre de lo que dejará el año en curso.

Por otra parte, la inflación minorista se proyecta en 8,9% tomando como fuente de datos al INDEC. Consultoras privadas y la oposición cuestionan la veracidad del organismo estadístico oficial y, el pronóstico real más optimista, habla de un piso de 15% de incremento de precios.

En 2009 al momento de sancionarse la ley de presupuesto para el año en curso se habían estimado en torno a $274.000 millones de gasto primario.

La consultora económica Prefinex AM ha estimado que 2010 terminará con un gasto primario en torno a $319.000 millones.

Es decir, entre lo votado para este año y el gasto que efectivamente se contabilizará hasta fin de año (según los datos vigentes anualizados) resultaría que el Gobierno habrá tenido $45.000 millones discrecionales para gastar por fuera de lo que estipuló en el presupuesto.

Ingresos tributarios: presupuesto 2010 vs. datos de la AFIP
En los ocho primeros meses del año, la recaudación tributaria y de contribuciones de la AFIP ascendió a $263.862 millones. Este dato, anualizado por la consultora Joaquín Ledesma & Asociados, arrojaría una recaudación total anual de $396.727,6 millones para 2010.

Para los 12 meses del año corriente, en presupuesto 2010 había estimado un ingreso de $353.724,6 millones.

Es decir, las bajas estimaciones del período anterior le terminarían otorgando al Gobierno $43.003 millones de ingresos por fuera de lo presupuestado. Esa cifra puede ser utilizada discrecionalmente.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password