Advierten que los salarios pierden cada vez con la inflación. El costo de vida se sitúa en niveles mayores a los previstos en las negociaciones paritarias a principios de año.
Los sueldos en la Argentina empiezan a mostrar una erosión. Una erosión cada vez más corrosiva. Si bien los salarios registraron una importante recuperación entre 2003 y 2007, la aceleración del aumento de precios hizo que la mejora se vaya limando cada vez más.
Los números del Indec muestran que los salarios crecieron en 12 meses en una cifra del 22 por ciento, mientras que la inflación se ubica, en este momento, entre 25 y 27 por ciento anual, según diversos analistas privados.
Así puede observarse entonces que en los últimos 12 meses los sueldos perdieron entre dos y cinco puntos porcentuales con respecto a la inflación, una caída que tomando en cuenta un dólar estable genera un horizonte más oscuro.
El problema es que esto puede afectar los “engranajes de la economía”. Es decir, menor poder adquisitivo, menor consumo, retroceso de ventas, menor facturación y por ende, disminución de la recaudación impositiva.
Sobre este tema, la Sociedad de Estudios Laborales (SEL) que conduce el sociólogo Ernesto Kritz, destaca en su último informe que el salario, a nivel general, perdió poder de compra en determinados rubros de la actividad económica, a pesar de los aumentos pactados en paritarias.
El informe es concreto en uno de los problemas cruciales de la economía en estos días, que es el aumento de costos y la pérdida de competitividad. “Una desagregación por ramas de actividad, muestra que, en el primer semestre de este año, el salario real cayó en unos diez sectores, incluyendo siete de la industria”, indica el informe de Kritz.
El estudio agrega que tales ramas de actividad “comprenden un tercio de los asalariados privados registrados”.
“Incluso en el segmento que cuenta con más capacidad institucional y política para afrontar la inflación, puede haber pérdidas de salario real, aún con el nivel de actividad creciendo fuertemente”, agrega el reporte.
El mismo menciona que entre los rubros que más pierden poder de compra frente a la inflación se menciona a textiles y cuero con el 6,2 por ciento; madera, papel, imprenta y editoriales, con el 6,1 por ciento y metales básicos 5,2 por ciento.
Para los especialistas esta situación de pérdida del poder adquisitivo por aumento de la inflación va a ser más grave el próximo año.
“En el año que viene vamos a tener directamente pérdida del salario real, porque la inflación se va a acelerar mucho más de lo que sean las negociaciones paritarias. Los sueldos van a aumentar pero se van a ubicar por debajo del aumento del costo de vida”, resaltó Orlando Ferreres, economista y consultor.
Sobre este panorama, Ferreres apuntó que “el costo de vida está aumentando entre 1,8 y 2,0% mensual, es decir, que se sitúa en niveles mayores a los previstos en las negociaciones paritarias de principios de año”.
“El problema es que la caída del salario medida en dólares también está provocando baja en el consumo. Hay sectores de alimentos y de bebidas que empiezan a mostrar algún descenso en las ventas”, agregó Ferreres.
Pero a su vez, se está observando no sólo la caída del poder adquisitivo, sino también un descenso en la generación de empleo, debido justamente a ese mayor incremento de costos que implica la inflación.
Es decir, que se está complicando la generación de empleo por la rigidez laboral, por mayor injerencia sindical en espacios empresarios. Todo indica que los salarios este año van a tener una pérdida significativa en el poder de compra. La incógnita está planteada para 2011. Se deberá apostar a fomentar fuerte aumento de salarios y generar más inflación o buscar una reducción en el aumento de precios. El tema está planteado.