El Senado, luego del homenaje a Néstor Kirchner, aprobó proyectos no conflictivos

La Cámara alta avaló una iniciativa sobre la accesibilidad de la información en las páginas web, entre otras cosas. También se declaró la emergencia en Pozo del Tigre, Formosa, debido al tornado que azotó dicha localidad hace dos semanas.

El homenaje en memoria de Néstor Kirchner no fue la única actividad realizada este miércoles en el recinto del Senado: el pleno de la Cámara alta, a partir de las 18.15, y hasta las 19.30, aprobó proyectos no conflictivos.

Lo primero a tratar fue el pliego del brigadier Raúl Acosta, que ya había sido aprobado, en su momento, por la Comisión de Acuerdos del Senado, cuyo titular es el legislador chubutense Marcelo Guinle.

Accesibilidad de la información en las páginas web

El primer artículo de la iniciativa plantea que “el Estado nacional –los tres poderes que lo constituyen-, sus organismos descentralizados o autárquicos, los entes públicos no estatales, las empresas del Estado y las empresas privadas concesionarias de servicios públicos, empresas prestadoras o contratistas de bienes y servicios, deberán respetar en los diseños de sus páginas Web las normas y requisitos sobre la accesibilidad de la información que faciliten el acceso a sus contenidos a todas las personas con discapacidad, con el objeto de garantizarles la igualdad real de oportunidades y trato, evitando así todo tipo de discriminación”.

El senador oficialista Daniel Filmus aseveró: “Hoy dimos un paso más en la conquista de los derechos. Las nuevas tecnologías no democratizan el acceso a la información, lo que democratiza son las políticas que utilizan los Estados a los efectos de que esas tecnologías puedan llegar a todos. Cuando el Estado no defiende fuertemente estos aspectos, las nuevas tecnologías amplían más la brecha entre los que tienen acceso a ellas y los que no”.

Por su parte, el titular del INADI, Claudio Morgado, impulsor del proyecto cuando era diputado nacional, aseguró que “tanto los entes del Estado, como las empresas privadas relacionadas a la actividad pública”, deberán respetar “el diseño y desarrollo de sus sitios en Internet, los estándares acordados internacionalmente para facilitar el acceso a los contenidos para todas las personas, sin excepciones, con independencia de sus capacidades perceptuales y motrices”.

Morgado señaló que “la aplicación de esta norma implica mejoras sustanciales en el acceso a la información no sólo para las personas con discapacidades, sino también para otros grupos sociales vulnerados, como los adultos mayores y personas en situación de pobreza”.

La iniciativa fue aprobada, de manera unánime, por 45 senadores.

Transferencia de un inmueble a Jujuy

El proyecto presentado por el legislador oficialista Guillermo Jenefes propone transferir -a título gratuito- a la provincia de Jujuy, el dominio de un inmueble que es propiedad del Estado Nacional, que está ubicado en la localidad de Monterrico.

La propuesta de Jenefes también fue votada -por unanimidad- por 45 legisladores.

Ley de asociaciones civiles

La iniciativa presentada por la senadora del Peronismo Federal Liliana Negre de Alonso establece, en su primer artículo, que “la asociación civil es aquella persona jurídica de carácter privado que se origina a partir del acuerdo fundacional de más de dos personas quienes, haciendo uso del derecho de asociarse con fines útiles previsto en el artículo 14 de la Constitución Nacional, deciden asociarse entre ellas para emprender en forma conjunta una actividad sin fines de lucro, de bien común, a través de esta nueva persona jurídica, que deberá tener las características esenciales establecidas en el artículo 33, inciso 1, de la segunda parte del Código Civil.

El proyecto también expresa que “las asociaciones civiles con personería jurídica otorgada por el Estado serán consideradas en el derecho argentino como una especie de las denominadas organizaciones libres del pueblo, u organizaciones no gubernamentales -ONG-”.

La iniciativa de la legisladora puntana fue avalada por 40 senadores y tuvo un voto negativo.

Corredor de los lagos andinos patagónicos

El proyecto, que venía en revisión de la Cámara baja, impone la creación de un régimen especial para los servicios de transporte turístico terrestre “con el objeto de otorgar los permisos correspondientes para operar en el denominado ‘Corredor de los Lagos Andinos Patagónicos’, ubicados en las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut”.

Mediante un comunicado al que tuvo acceso Parlamentario.com, los senadores Miguel Ángel Pichetto –rionegrino, jefe del bloque oficialista en la Cámara alta-, Nanci Parrilli y Marcelo Fuentes –ambos de Neuquén- expresaron: “Esta nueva norma facilitará las habilitaciones porque serán ejercidas por las tres provincias, lo que evitará costosos trámites en razón de la distancia, mejorará la capacidad de control y acabará con la incertidumbre que generaba todos los años las esperas, hasta que las autoridades nacionales renovaran los permisos de tránsito interregional y hacia Chile”.

La iniciativa fue aprobada –de manera unánime- por 45 senadores.

Declaración de emergencia en Pozo del Tigre, Formosa

La propuesta del legislador kirchnerista José Mayans, votada por unanimidad, declara “zona de desastre y emergencia económica, social y productiva por 365 días, prorrogables por igual término, a la localidad de Pozo del Tigre, Formosa, y zonas aledañas afectadas por el fenómeno climático ocurrido el 21 de octubre de 2010”.

Administración de entidades deportivas con dificultades económicas

La Cámara alta aprobó una iniciativa en revisión –se le hicieron cambios y volverá a tratarse en Diputados- que plantea la modificación del artículo 22 de la ley 25.284 –Régimen especial de Administración de las entidades deportivas con dificultades económicas y Fideicomisos de Administración con Control Judicial- sobre la duración de dicho Fideicomiso.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password