Legisladores argentinos visitaron Australia

La delegación fue encabezada por la senadora del Peronismo Federal Sonia Escudero. Mantuvieron reuniones con autoridades del Parlamento australiano, funcionarios y destacados empresarios locales.

Con la finalidad de promover las relaciones bilaterales y profundizar los lazos de amistad, una delegación de diputados y senadores nacionales -encabezada por la salteña Sonia Escudero (Peronismo Federal)- visitó Australia, oportunidad en la que mantuvieron reuniones con las autoridades del Parlamento australiano, funcionarios y destacados empresarios y representantes de organizaciones locales.

La senadora Escudero, quien preside el grupo de amistad con ese país en el Congreso, estuvo acompañada por el senador Emilio Rached (UCR-Santiago del Estero), la riojana Ada Maza (FPV), y los diputados Horacio Quiroga (UC -Neuquén), y Juan Carlos Gioja (FPV-San Juan).

Entre las múltiples actividades realizadas, los legisladores fueron recibidos, en Camberra, por los presidentes de ambas cámaras del Parlamento Australiano: el senador John Hogg y el diputado Harry Jenkins, encuentro en el que pusieron de manifiesto la predisposición en afianzar las relaciones bilaterales entre ambos países.

El presidente de la cámara de Diputados local, Jenkins agregó: “nuestra función como parlamentarios es revigorizar las relaciones entre nuestros países a largo plazo, no importando quien esté en el poder”. Y se comprometió a asegurar que el nuevo ministro de comercio desarrolle el mismo nivel de entusiasmo con Latinoamérica que el anterior. Por último, transmitió tranquilidad a los argentinos con respecto a las mineras australianas ya que “tienen un gran nivel de expertise, entienden su responsabilidad con las comunidades, con el medioambiente y con los beneficios económicos y sociales de los empleados”.

Más tarde, en otro encuentro, el presidente del Senado Australiano John Hogg mencionó que Australia y Argentina comparten muchos intereses en común, y que no es menor la robustez de sus democracias parlamentarias. A su vez agregó: “somos dos países del hemisferio sur con recursos fuertes y bases en la agricultura, tenemos una creciente relación comercial y estamos comprometidos en forma conjunta en diversos cuerpos multilaterales desde el G20 y el Grupo Cairns, hasta la Comisión Ballenera Internacional, trabajamos en temas nucleares incluso la prevención de la proliferación de armas de destrucción masiva y también en la Antártida. Estamos explorando opciones para la cooperación trilateral con socios regionales, incluyendo a Argentina. Queremos explorar opciones por medio de UNASUR o MERCOSUR para desarrollar mayores inversiones y comercio. Manifestó estar satisfecho ya que Argentina y Australia “están ahora comprometidas en negociaciones para un arreglo recíproco de visas de trabajo y vacaciones que va a construir aun más la relación entre ambos países”.

En el Parlamento, la delegación argentina presenció las sesiones de ambas cámaras, y la etapa de preguntas a la primer ministro australiana, Julia Gillard, práctica habitual en aquel país. En la oportunidad, los respectivos presidentes interrumpieron el debate para expresar sus condolencias por el fallecimiento del ex presidente Néstor Kirchner y dieron una cálida bienvenida a los legisladores.

Como parte de la agenda de reuniones, los parlamentarios argentinos mantuvieron un encuentro con el Ministro de Comercio, Craig Emerson, en el que se abordó la importancia de flexibilizar las restricciones y barreras arancelarias para fomentar el comercio entre ambos países, e incluso se planteó la posibilidad de avanzar en la firma de tratados de libre comercio entre Australia y el Mercosur para lo cual los legisladores argentinos expresaron su apoyo desde el Congreso. Visas e intercambios culturales de jóvenes y la importancia de trabajar juntos para satisfacer la demanda china fueron parte de la agenda de la reunión.

Posteriormente, se reunieron con uno de los líderes de la oposición, referente del partido liberal, Julie Bishop, ocasión en la que la Senadora Escudero pidió que Australia apoye el reclamo de Argentina hacia Gran Bretaña para que ese país “se siente a dialogar en el ámbito de Naciones Unidas”.

Una de las reuniones más interesantes para la delegación fue la que se llevó a cabo con el presidente de la Cámara Australiana de Minería, Mitchell Hooke, a quien la senadora Escudero explicó las potencialidades mineras de Santiago del Estero y Salta por sus enormes reservas de litio. Asimismo, transmitió tranquilidad a los empresarios asegurando que la muerte del ex presidente de ninguna manera afectaría la estabilidad política del país. Mencionó también la reciente sanción de la ley de Glaciares “como el inicio del debate sobre el tipo de minería que Argentina plantea en términos de medio ambiente y desarrollo comunitario”.

Los parlamentarios argentinos participaron, también, de un almuerzo en el Consejo de Negocios entre Latinoamérica y Australia que contó con la presencia de más de 30 empresarios de diferentes industrias. Entre otras, del sector minero, aéreo, agropecuario, y académico. Aprovechó la ocasión la senadora Escudero para transmitirles confianza y tranquilidad con respecto de la nueva ley de glaciares, y aclarar que “mientras se hace el inventario previsto, que llevará aproximadamente 5 años en realizarse, los empresarios pueden continuar el desarrollo de sus actividades mineras”.

Con respecto al tema de los derechos de los indígenas, tema propuesto por Escudero para profundizar en la visita, se llevaron a cabo dos reuniones. En primer lugar con el Russell Taylor, Director del Instituto Australiano de Aborígenes, y la segunda con el especialista Robb Heferen, vicesecretario del Departamento de Servicios Indígenas, Familias, Vivienda y Comunidad del Parlamento Australiano.

Taylor reconoció ciertos avances pero, al mismo tiempo observó que aún falta mucho por hacer en cuanto al desempleo y la educación. Escudero añadió: “En Argentina estamos más avanzados en algunos temas con respecto a los derechos de esta minoría, pero en otros aspectos estamos atrasados y por ello podemos aprender mucho el uno del otro”.

La delegación visito el Parlamento de Nueva Gales del Sur, donde se reunió con las autoridades de ambas cámaras: Amanda Fazio y Richard Torbay, presidente del Consejo Legislativo (cámara de senadores), y de la Asamblea Legislativa (Cámara de diputados), respectivamente. Asimismo, fueron recibidos por la gobernadora Marie Bashir, quien se mostró interesada en apoyar las relaciones bilaterales entre Australia y Argentina.

La senadora Escudero planteó la importancia de facilitar el acceso a visas para jóvenes que quieren realizar una experiencia de “work and holiday” (trabajo y vacaciones) y también propiciar que la universidades australianas sean tenidas en cuenta como destino para aquellos que deseen estudiar en el exterior.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password