Apuntan al Gobierno por la suspensión de la Ley de Glaciares

Para la diputada Merchán, la medida judicial dispuesta en San Juan es “parte de la estrategia” oficial para “favorecer a las empresas mineras”.

Luego de la suspensión en San Juan, a través de un fallo que definió como “express”, de los seis artículos que constituyen la esencia de la Ley de Protección de Glaciares aprobada por el Congreso Nacional, la diputada nacional Cecilia Merchán expresó: “No nos sorprende la suspensión de la Ley de Glaciares, en sintonía con el primer veto presidencial. En San Juan la Barrick Gold y las mineras extranjeras tienen al ejecutivo, la legislatura y la justicia trabajando a su servicio; no necesitan contratar consultoras”.

La suspensión dictada por el juez federal Miguel Ángel Gálvez da lugar a la medida cautelar de no innovar presentada el lunes por las cámaras mineras y los gremios (AOMA y CGT). “El hecho constituye una clara señal para aquellos distritos que ya sancionaron sus normas provinciales sobre cómo actuar ante la entrada en vigencia de la ley nacional”, explicó la diputada de Libres del Sur.

Apenas trascendió la noticia, Barrick Gold presentó su propio pedido ante la justicia, recordó Merchán a través de un comunicado en el que puntualizó que el gobernador José Luis Gioja anunció que su provincia va a intervenir como “tercera involucrada” acompañando el reclamo de las mineras, que llegará seguramente ante la Corte Suprema de la Nación.

Al respecto, la diputada Merchán sostuvo que “al gobernador Gioja no parece importarle la enorme condena social que recibió el veto presidencial, e insiste en seguir poniendo palos en la rueda a la protección de los glaciares. No se puede hablar de proyecto nacional abrazado a las empresas extranjeras que se llevan el agua y nuestras riquezas. Esta ley de glaciares, sancionada dos veces por el Congreso, es absolutamente legítima y necesaria. Vamos a acompañar todas las medidas posibles para garantizar que se cumpla”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password