Basteiro evocó a Benedetti

En el homenaje a Kirchner, el diputado aliado del kirchnerismo dijo que la forma que eligió el ex presidente para hacer política fue “tomar partido hasta mancharse”.

Tras manifestar el acompañamiento a la presidenta Cristina Fernández y a su familia por la pérdida de su compañero de vida y militancia, el diputado Ariel Basteiro recordó la poesía que Mario Benedetti dedicó a Ernesto Che Guevara tras su muerte.

“Salvando las distancias y las diferencias de los personajes y momentos históricos, este texto que comienza diciendo Así estamos consternados, rabiosos / aunque esta sea / uno de los absurdos previsibles se referencia con muchas de las sensaciones que tuvimos en estos días. La consternación por la sorpresa y lo inexplicable de una muerte de una persona que todavía tenía mucho para dar, la rabia a la muerte, al destino. Digo lo de la muerte previsible porque Néstor Kirchner se sacrificó por este proyecto. Si alguna vez le dijeron que se cuidara y atemperara su actividad para preservar su salud, no lo hizo sabiendo que era necesario estar permanentemente en la pelea para ganar la disputa. Y acá vuelvo a citar a otro poeta, esta vez español, Gabriel Celaya, que dice que hay que tomar partido hasta mancharse. Y esa es la forma que eligió Kirchner parar hacer política”, manifestó durante la sesión.

Agregó el diputado haber tenido “la suerte de conocer a Kirchner en algunos momentos puntuales en los últimos años. El primero en el 2001, con la lucha por Aerolíneas. Ahí Kirchner fue el único de los gobernadores que expresó claramente el apoyo a nuestras reivindicaciones. Hicimos un acto muy grande con su presencia en el aeropuerto de Río Gallegos. Otra oportunidad fue en el conflicto laboral a partir del cierre de Lapa y Dinar. Algunos días antes de que asumiera nosotros hicimos un reclamo y se comprometió a resolver la situación. A los pocos días de asumir cumplió su compromiso de campaña y solucionó el problema laboral de más de 1500 trabajadores. Eso nos hizo dar cuenta de que esto era diferente y que estábamos ante un hombre que venía a cambiar la historia”.

“Por último, quiero decir que estoy orgulloso, muy orgulloso, que me pone contento que el Partido Socialista me haya sancionado por acompañar a Néstor Kirchner. Si ese fue el costo que tengo que pagar por haber decidido acompañar el proceso de cambio que impulsó Néstor Kirchner, entonces no puedo sino estar muy contento”, concluyó.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password