Tiene dictamen un proyecto que protege a empleados tercerizados

La iniciativa logró las firmas en la Comisión de Legislación del Trabajo. Pretende proteger los derechos de los trabajadores tercerizados y podría ser tratada por ambas cámaras en lo que resta del período ordinario.

Un tema sensible que quedó en la picota a partir de los trágicos choques entre militantes gremiales contra empleados tercerizados y militantes políticos y sociales, es precisamente el que involucra a trabajadores de empresas tercerizadas. Al respecto, el diputado Héctor Recalde reflotó un proyecto del sindicalista y ex diputado Julio Piumato, para hacer “responsables solidarios” a las empresas contratistas.

Según explicó el titular de la Comisión de Legislación del Trabajo, lo que se busca es que “todo el proceso de tercerización que comenzó con el neoliberalismo y la flexibilización de los 90, no permita discriminar entre los trabajadores y bajar el costo laboral de las grandes empresas a expensas de los derechos de los trabajadores”.

En declaraciones radiales, Recalde estimó que la iniciativa sería aprobada en las dos cámaras antes de fines de este mes, al tiempo que repudió esta modalidad de contrataciones que, a su juicio, “creó una especie de subclase de trabajadores”.

El diputado explicó que “ante una duda sobre qué convenio laboral ampara al empleado tercerizado, se debe decidir por el más conveniente para el operario”.

“La tercerización permitió que empresas bajaran sus costos. En muchos casos, contrataron trabajadores en negro y crearon una especie de subclase de trabajadores. El año pasado surgió un proyecto que es el que ayer a la mañana se le dio despacho en la comisión de Trabajo”, señaló en Magdalena Tempranísimo.

“Las empresas pueden subcontratar, pero deben tener una responsabilidad solidaria por lo que ocurra con los subcontratistas”, argumentó.

“Es lo mismo que ocurrió con Siderar o la distribución de La Nación y Clarín: habían tercerizado y tenían relaciones fraudulentas”, ejemplificó.

En otro orden, Recalde se refirió a la denuncia de su hijo Mariano por intento de soborno contra la empresa multinacional Accord, cuando los Recalde fogoneaban la eliminación de los tickets-canasta.

“Estoy dolorosamente al tanto (de que el tribunal les está ofertando a los empresarios trescientas noventa horas de probation a cambio de no llevar adelante el juicio oral). Es muy lamentable. Yo hice la denuncia contra la multinacional Accord”, recordó.
Y explicó que la defensa de varios dirigentes oficialistas a Hugo Moyano “es una respuesta a tanto ataque” periodístico intentando implicar al líder camionero con José Pedraza, líder de la Unión Ferroviaria y uno de los “Gordos” que se alejaron de la conducción cegetista en los últimos años, tras ser en los años 90 los puntales sindicales del menemismo.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password