Avanzan en Diputados los pedidos de informes por la fusión de Telecom y Telefónica

Diputados de la oposición presentaron proyectos por los que solicitan al Ejecutivo información acerca de la fusión de las dos principales empresas de telecomunicación, lo que llevaría a una clara situación de monopolio. El primero lo presentó Gustavo Zavallo, del Peronismo Federal y luego, Fernando “Pino” Solanas de Proyecto Sur.

Los diputados entrerrianos Gustavo Zavallo y Cristina Cremer de Busti (Peronismo Federal) presentaron un proyecto de resolución por el que solicitan al Poder Ejecutivo información acerca de la autorización de la compra de acciones de Telecom por parte de Telefónica de España.

El proyecto pregunta si se permitió que Telefónica de España tenga participación accionaria determinante en las dos empresas que operan en el mercado telefónico argentino: Telecom y Telefónica. Además cuestiona si con esta medida se está perjudicando a las empresas operadores de cable quienes poseen una estructura capaz de competir a las empresas telefónicas.

Por otro lado, los diputados entrerrianos plantean la posible violación a la licencia otorgada en el año 1991 a Telecom en el que se establecía que “ni Telecom ni Telefónica pueden tener negocios compartidos ni participaciones accionarias cruzadas”. Por último, pregunta si el acuerdo entre dichas empresas es violatorio del Artículo 42 de la Constitución Nacional y de la Ley de Defensa de la Competencia, N° 25.156.

El proyecto fue girado a las comisiones de Comunicaciones e Informática y Defensa al Consumidor. Este proyecto coincide, en líneas generales, con el presentado por Proyecto Sur, el 1º de noviembre en relación a la compra de acciones de Telecom por parte de Telefónica.

El proyecto de “Pino” Solanas, remarca que, “lo que resulta fundamental para tener en cuenta, es que Telefónica de España, pasa a tener el control absoluto de las dos empresas que operan en la Argentina, y manejará las operaciones para privilegiar sus intereses. Por otra parte, esa posición dominante que adquiere ahora en el país, la libra de cualquier tipo de competencia, y vulnera no solo toda la normativa sobre la materia, sino el propio texto constitucional”.

En las próximas semanas, en las comisiones correspondientes se reunificarán los textos de ambos proyectos para emitir un dictamen en conjunto.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password