Debaten modificación de Ley de Adopción

La Legislatura trabaja para agilizar los trámites de adopción, a partir de la creación de una comisión bicameral para el estudio. La iniciativa es del diputado Raúl Pérez.

Tras avanzar con la aprobación del proyecto que obliga al Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) a cubrir los tratamientos de fertilidad asistida, una iniciativa que ahora deberá ser tratada por el Senado, se pretende crear, a través de un proyecto de ley, una comisión bicameral para el estudio y reforma de la Ley de Procedimientos de Adopción en la provincia de Buenos Aires.

La iniciativa, presentada por el titular del bloque de diputados del FpV, Raúl Pérez, señala en su artículo 1°: “créase mediante la presente una Comisión Bicameral que tendrá por objeto reformar la ley del procedimiento de adopción”. De la misma manera, la Comisión creada deberá expedirse en el término de 90 días corridos a partir de su conformación.

Al momento de darle tratamiento al proyecto durante la sesión, la conformación de la nueva comisión fue de acompañamiento unánime, al igual que en el tratamiento de la Ley de Fertilización Asistida semanas atrás; resta, claro está, que se pronuncia el Senado, aunque no se ven inconveniente en esta metodología legislativa sobre un tema que “preocupa”.

Según Pérez, “el mejor título o corolario que puede tener la Ley de Fertilidad Asistida, es la creación de una comisión bicameral, con plazos, para modificar profundamente la Ley de Procedimientos de Adopciones en la provincia de Buenos Aires”.

“Esta ley imperiosamente necesita ser modernizada y, sobre todo, que impulse y marque la agenda del Congreso de la Nación, porque necesitamos que el Estado aumente su capacidad de control”, aseveró el legislador platense durante la sesión en la que tomó estado parlamentario la norma.

En este sentido, Pérez indicó que “este proyecto cuenta con el mismo espíritu que tuvo la Ley de Fertilización Asistida” y que “con estas dos iniciativas estamos cumpliendo con el derecho a la constitución de una familia y columna vertebral para la educación de los niños”.

“Nuestro objetivo es legislar para la ciudadanía en temas concretos como es la necesidad de una familia”, señaló el diputado bonaerense.

La comisión “es abierta y pueden sumarse todos los que quieran seguir trabajando en esta problemática para poder mejorar y destrabar el sistema de adopción vigente” y, según se deslizó, se cree “necesario fundar conciencia de discusión con todos los actores sociales”.

Seguidamente, el diputado del oficialismo fundamentó su iniciativa: “Sabemos que si en la vieja época, estas leyes eran prejuiciosas en función del tráfico de niños, tenemos que tener la suficiente precaución de saber que en la provincia de Buenos Aires hay una altísima demanda en materia de fertilización asistida, pero tenemos mucha más demanda en el tema de la adopción, porque muchos aceptaron el desafío y fueron a adoptar a otras provincias donde es más fácil hacerlo”.

Pérez explicó que “la provincia de Buenos Aires, que tiene el 70 por ciento de los niños abandonados del país, teniendo apenas el 45 por ciento de los habitantes, no tiene un procedimiento moderno, ni recibe la ayuda necesaria a nivel nacional para tener una muy buena ley de adopción, que permita a los cientos de miles de chicos abandonados tener una familia”.

“Estoy seguro de que esos matrimonios o parejas que están yendo por la fertilización asistida, es porque termina siendo, a veces, el mejor atajo, dado que se le ponen muchísimos impedimentos a la hora de adoptar”, concluyó Pérez.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password