Es ley un nuevo régimen de transporte turístico para la región de los lagos

Se trata de una propuesta de diputados del MPN que fue convertida en ley esta semana en la Cámara alta.

El Senado convirtió en ley el proyecto del bloque de diputados de la Nación por el Movimiento Popular Neuquino para crear un Régimen Especial para los Servicios de Transporte Turístico Terrestre.

La iniciativa por objeto de otorgar los permisos correspondientes para operar en el denominado corredor de los lagos Andino-Patagónicos, que comprende las provincias del Neuquén, Río Negro y Chubut y cuyas autoridades deberán crear un registro electrónico único. Luego de un intenso trabajo de más de un año y por la voluntad conjunta de los legisladores patagónicos, se logró sacar una ley que refleja la realidad de esa zona turística y que obviamente fue muy bien recibida por sus creadores y los operadores turísticos de la región, mentores del proyecto de ley, dijo la presidenta de la bancada Alicia Comelli.

“Si bien tenemos la convicción de que el gobierno nacional debe brindar un marco legal definitivo al otorgamiento de permisos para la prestación de servicios de transporte turístico en la región, las autoridades provinciales podrán consensuar los requisitos necesarios para que los transportistas operen en el circuito turístico en un marco de eficiencia y seguridad jurídica”, dijo Comelli. Destacó -como uno de los puntos principales del proyecto- que “se pretende integrar los servicios turísticos con la República de Chile, permitiendo a los operadores habilitados ampliar la oferta al público, mejorando la comunicación vial entre ambas regiones nacionales”.

Por ello, se incluyó en uno de sus artículos que los permisos otorgados habiliten a los operadores a prestar servicios de viajes internacionales de turismo a Chile, con origen en el Corredor de los Lagos Andino Patagónicos, a través de los pasos transfronterizos existentes en el mismo.

En otro de los artículos se prevé que los permisos que otorguen las autoridades de Neuquén, Río Negro y Chubut serán exclusivamente para operar en la zona turística denominada Corredor de los Lagos Andino Patagónicos, cuyo espacio físico quedará comprendiendo por la totalidad de los ejidos de los municipios involucrados. Se delimitará la zona al norte por la ruta nacional Nº 22, al este por ruta nacional Nº 40, al sur las provinciales Nº 17 y 44 de Chubut y al oeste el limite internacional, comprendiendo los municipios de Villa Pehuenia, Aluminé, San Martín de los Andes, Junín de los Andes, Villa La Angostura y Villa Traful (Neuquén); de El Bolsón, San Carlos de Bariloche y Dina Huapi (Río Negro); y de Corcovado, Trevelín, Esquel, Cholila, El Maitén, El Hoyo, Epuyen y Lago Puelo (Chubut).

Con esta nueva ley, explicó Comelli las provincias deberán suscribir convenios de vigencia recíproca de autorizaciones, los cuales serán puestos en conocimiento de la Secretaría de Transporte de la Nación, como así también se deberán informar todos los acuerdos que suscriban las autoridades con competencia en materia de transporte de las provincias involucradas, estableciendo los requisitos y condiciones técnicas, administrativas y legales que deberán cumplimentar los operadores y los vehículos para acceder a las autorizaciones.

La nueva norma es el resultado de las gestiones que iniciaron con la diputada Comelli y el senador Horacio Lores los operadores turísticos de San Martín de los Andes en mayo del año pasado. A partir de las reuniones de trabajo posteriores que se entablaron con operadores de Villa La Angostura y el director provincial de Transporte del gobierno de la provincia del Neuquén, Luis De Brida, y Luis Ciarroca, de dicho organismo. Si bien el proyecto de ley 3410-D-2009 fue presentado por los diputados Comelli, José Brillo y Hugo Acuña fue defendido férreamente también por legisladores de Río Negro y Chubut así que se convirtió en ley sin modificaciones ni disidencias.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password