La UCR espera una modificación de las primarias abiertas

El jefe de los diputados se hizo eco de versiones circulantes, y aseguró que la nueva situación imperante adelanta los tiempos de la campaña electoral. Empero, la Dirección Nacional Electoral descarta un adelantamiento.

El presidente del radicalismo pidió hace menos de un mes una modificación de la ley en lo referido a las primarias abiertas, reclamando un adelantamiento de las elecciones, para que los candidatos que surjan entonces puedan tener más tiempo para la campaña presidencial.

Uno de los candidatos presidenciales del partido centenario, Ricardo Alfonsín, se pronunció luego sobre el tema, pero ahora el que habló es el jefe del bloque radical de la Cámara baja, el cordobés Oscar Aguad, quien deslizó que existen informaciones “extraoficiales” que hablan de la supuesta intención del oficialismo de “modificar la ley de internas abiertas”.

“Hay informaciones extraoficiales acerca de que el oficialismo querría modificar la ley de internas abiertas”, señaló Aguad por Radio El Mundo, sin rechazar esa especie. Por el contrario, dijo que esa idea “se corresponde con la realidad”.

Sin embargo, el titular de la Dirección Nacional Electoral, Alejandro Tullio, descartó que se vayan a adelantar las elecciones primarias del año que viene, previstas para el 14 de agosto. Para el funcionario, la de Aguad “es una posición partidaria, yo no tengo ninguna opinión sobre el tema ni le encuentro mucho sentido. No voy a opinar sobre lo que digan los legisladores”.

Aguad señaló que el desaparecido Néstor Kirchner “había impulsado esa ley por los problemas que tenía él mismo para ser candidato”, pero estimó que el oficialismo ahora no tiene ese problema, por lo que bien podría impulsar una modificación del sistema, que podría realizarse a través de la reglamentación.

Aclaró de todos modos que se trata de “una versión extraoficial, que se corresponde con la realidad, pero que no ha sido puesta en el escenario como una solicitud de cambio de estrategia electoral del oficialismo”.

El diputado cordobés estimó que “se adelantan los tiempos de la campaña electoral, no solamente a nivel nacional, sino también provincial”, y advirtió que con la muerte de Néstor Kirchner “hay un escenario distinto y se adelantaron los tiempos”.

Ante ello, sugirió que el radicalismo debe “apurar la definición de quién va a ser su candidato a presidente porque los tiempos son otros, los Kirchner de antes no son los Kirchner de ahora”. Así las cosas, reclamó que entre marzo y abril ya tenga su partido “sus candidatos en la calle”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password