Afirman que en provincia se destina sólo el 29 % en Educación

El diputado de la provincia de Buenos Aires y presidente de la bancada de la CC, Walter Martello advirtió hoy que se produjo una significativa baja en el porcentaje del presupuesto general que el gobierno provincial destina al sistema educativo: se pasó del 33,6% en 2002 a 29 % en 2011. La reducción equivale a unos $ 3.822 millones.

El presidente del bloque de diputados provinciales de la Coalición Cívica realizó un informe en base a datos comparativos de los presupuestos asignados a la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense en los últimos años.

“En la falta de recursos se encuentran las causas no sólo del problema salarial, sino el deterioro de la calidad educativa”, dijo Martello. Y agregó que las “escuelas no pueden resolver la tensión entre escolaridad y calidad educativa por no tener recursos en momentos que la educación tiene que ser la principal salida al problema de la marginación y la exclusión social”.

El informe de Martello expresa que, en los últimos 9 años, se viene dando una tendencia a la baja en la incidencia de los recursos destinados a Educación, sobre el total del presupuesto bonaerense. Así es como del 29,18% asignado a 2010, se pasa al 29% en 2011. Afirma que la reducción es más importante si se toma en cuenta la última década (2002-2011), donde se ve claramente que la participación relativa del presupuesto de Educación se ha visto reducida en 4,6 puntos (de 33,61% en 2002 a 29% en 2011).

“Si se hubiese mantenido el porcentaje asignado en 2002, el sistema educativo bonaerense estaría recibiendo el año que viene $ 3.822 millones más que lo estipulado en la pauta 2011, cifra que permitiría hacer frente a nuevos incrementos salariales y realizar importantes inversiones en educación”, explicó el legislador.

“En lo que hace específicamente a la gestión Scioli, la reducción de la incidencia es muy fuerte, ya que arranca en 2008 con un 32,3% y se redujo 3,3 puntos porcentuales, hasta quedar en un 29% para 2011”, dijo Martello y dedujo que “cuando dicen preocuparse de la educación es solo un slogan viciado por la propia realidad”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password