Proyecto Sur no brindará quórum para tratar el Presupuesto
En conferencia de prensa, Fernando “Pino” Solanas puso contra las cuerdas al Frente para la Victoria. Proyecto Sur apunta contra los partidos políticos históricos pensando en las elecciones presidenciales de 2011.
El interbloque de Proyecto Sur no brindará quórum para tratar este miércoles en sesión especial para aprobar la ley de leyes pero sí lo harán por la mañana en la sesión especial que convocó la oposición para tratar varios temas contrarios al Gobierno.
Además de no dar quórum para iniciar la sesión especial que trate el Presupuesto para el año próximo, el bloque de centroizquierda votará en contra del proyecto oficialista, ya que avalarán su propia iniciativa.
La condición. Que el radicalismo y el oficialismo accedan tratar en el Senado el veto a la ley de Reforma Política, artículos 107 y 108.
Por lo tanto, el grupo de 11 diputados que lidera Fernando “Pino” Solanas condicionó su apoyo a las próximas sesiones especiales en Diputados si el radicalismo y el kirchnerismo “no instruye a sus senadores para que voten a favor de la ley original de la Reforma Política, es decir, que los senadores oficialistas voten en contra de un veto presidencial.
En cuestiones de técnica parlamentaria, es fundamental contar con el apoyo de los bloques mayoritarios para poder insistir con la votación original de una ley que fue vetada por el Poder Ejecutivo. Es decir, se necesitan los dos tercios de la Cámara de Diputados (172) y de Senadores (48), por lo que con la voluntad expresa del arco opositor al Gobierno de apoyar el pedido de la centroizquierda no alcanza y se necesita el aval del kirchnerismo.
Dos sesiones especiales
Miércoles 10 Hs.: Oposición – Grupo A. Tema: INDEC; reforma del Impuesto a las Ganancias; distribución de los ATN; suspesión de las ejecuciones hipotecarias; régimen de publicidad oficial; y comisión bicameral de auditoria de la deuda externa. Darán quórum.
Miércoles 14 Hs.: Oficialismo. Tema: Presupuesto 2011. No darán quórum.