Pymes respaldan Participación Laboral de Ganancias

Representantes del sector participaron del primer encuentro celebrado en la Comisión de Legislación del Trabajo, aunque advierten que aumentará la carga del sector.

El presidente de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME), Francisco Dos Reis, manifestó su acuerdo con el proyecto de participación de los trabajadores en las ganancias de las empresas, pero advirtió que de ser aprobada la medida “aumentará la carga del sector Pyme, puesto que el personal formado y capacitado por el sector migrará hacia las empresas de capitales concentrados, que son las que generan mayores rentabilidades para distribuir”.

De esta manera, el sector Pyme se convertiría en el capacitador de empleados futuros de las grandes corporaciones, asumiendo el costo que esto implica y sin poder fidelizar a sus trabajadores a través de la participación de ganancias, debido a que la necesidad de mantener altos niveles de reinversión de capital para mantenerse en el mercado.

No obstante, Dos Reis explicó que “está de acuerdo” con el proyecto de ley impulsado por el diputado nacional, Héctor Recalde, por “la importancia que tiene en el mercado interno la distribución de la ganancia, ya que ese proceso impacta directamente en la distribución de la riqueza”.“Actualmente, las grandes empresas se nutren del personal que comenzó su experiencia laboral de nuestra mano, con nuestra formación y capacitación.

Este proceso hoy representa un alto costo encubierto de inversión para las Pymes, pero se incrementará si se distribuyen con los trabajadores las ganancias de los grandes capitales”, explicó Dos Reis. Y agregó que “se trata de un costo extra que tienen las Pymes y que no lo padecen las grandes compañías”.

En ese sentido, el dirigente Pyme manifestó que “es natural que los obreros que las Pymes forman migren buscando mejores condiciones salariales, pero dicha migración no está contemplada en las inversiones”.

“Vamos a tener que competir los próximos años con ese mercado, en donde las grandes empresas tendrán una rentabilidad significativa y las Pymes sufriremos una situación más compleja”, finalizó.

Dos Reis se refirió de este modo en el marco de la reunión que mantuvo, junto a otras cámaras empresarias, con la Comisión de Legislación del Trabajo sobre el proyecto de ley sobre el Régimen de Participación Laboral en las Ganancias de las Empresas.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password