Se relanzó un grupo de parlamentarios argentinos amigos de Israel

Patricia Bullrich preside el nucleamiento. Compromiso para aprobar el próximo año el tratado del Mercosur con Israel.

El embajador de Israel en la Argentina, Daniel Gazit, oficializó el relanzamiento del Grupo Parlamentario de Amistad con Israel que será presidido por la diputada de la Coalición Cívica Patricia Bullrich. “Estoy muy feliz de estar relanzando esta campaña de amistas porque tenemos muchísimas cosas para hacer en conjunto y me alegra de corazón saber que tenemos amigos”, expresó el diplomático, en una reunión a la que tuvo acceso la Agencia Judía de Noticias. Por su parte, Bullrich destacó que entre los compromisos del grupo figura la lucha contra el antisemitismo. Además, la legisladora prometió que antes de fin de año o más tardar marzo será aprobado el tratado del Mercosur con Israel.

Un grupo de legisladores argentinos conformó el “Grupo Parlamentario de Amistad con Israel” que tiene como objetivo reforzar las relaciones bilaterales entre ambos países tanto en lo comercial como en lo cultural y político.

La asociación fue presentada el martes en una reunión que el embajador de Israel en la Argentina, Daniel Gazit, ofreció en su residencia particular y la que contó con la presencia del viceministro de Educación de Israel, Meir Porush, quien realiza una visita oficial a la Argentina, y el director general del Ministerio de Asuntos Públicos y Relaciones con la Diáspora de Israel, Ronen Plot.

El grupo parlamentario está presidido por la diputada de la Coalición Cívica Patricia Bullrich, quien está acompañada por el diputado cordobés Francisco José Fortuna, del Peronismo Federal, como vicepresidente.

A ellos se agregan como vocales Norberto Erro (UCR), Sandra Rioboo (UCR), Alfredo Atanasof (Peronismo Federal), Liliana Korenfeld (Frente para la Victoria) y Sandra Mendoza (Frente para la Victoria). También estuvieron el diputado socialista Rubén Giustiniani y la oficialista María Laura Leguizamón.

En su discurso, Bullrich se comprometió a aprobar en el Congreso el tratado comercial entre Israel y el Mercosur, que será el primer acuerdo de este tipo entre el bloque regional y un país extranjero.

“El primer tema estratégico de nuestra agenda, que esperamos que antes de fin de año salga, es el tratado de Israel y el Mercosur, que va a ser el primer tratado del grupo y va a ser una señal muy fuerte de los países que integramos el Mercosur”, expresó la legisladora.
Este tratado permitirá avanzar en la posibilidad de acceder a los avances tecnológicos de Israel como así también con todo lo vinculado con la ciencia.

Bullrich se mostró esperanzada en que la propuesta sea aprobada en la última sesión ordinaria, pero si las gestiones no prosperan este año la iniciativa será sancionada en marzo.
Asimismo, la diputada de la Coalición Cívica destacó la importancia del intercambio parlamentario entre ambos países. “Cuando estuve en Israel, uno de los temas que se planteaban los parlamentarios israelíes era la posibilidad de pasar a un régimen presidencialista y yo les comente que nosotros pensábamos en uno parlamentario” para la Argentina, comentó Bullrich.

Bullrich consideró que “no es un problema de régimen sino de cómo se estructuran los sistemas” y por eso sostuvo que “la consolidación de nuestras democracias es un tema importante”.

Luego de los agradecimientos, Bullrich indicó que “otro de los temas fundamentales es la lucha en Argentina y América Latina para que se termine con la discriminación y el antisemitismo, que es un tema de enorme importancia y que hay que profundizarlo”.
“También nos planteamos la necesidad de avanzar sobre cuestiones culturales, hay bastantes acuerdos entre universidades y ese es un tema que debemos trabajar”, resaltó la presidenta del grupo parlamentario.

Bullrich explicó que como “hay muchos israelíes que cuando terminan el servicio militar vienen a la Argentina, la idea es que estudien aquí y se haga intercambio con estudiantes”.

“Tenemos mucho para aprender en lo que tiene que ver con el sistema de salud y nos gustaría mucho profundizar para saber cómo ha avanzado en Israel”, manifestó.
La diputada aseveró que la agenda busca generar “un intercambio de todos los temas para poder acercar a ambos países, dado que la Argentina tiene una comunidad judía especialmente importante”.

“Esto implica establecer una relación fluida para que la Argentina sienta a Israel como un país amigo”, resaltó.

Por su parte, el embajador Gazit agradeció a los legisladores por el relanzamiento de este grupo. “Estoy muy feliz de estar relanzando esta campaña de amistas porque tenemos muchísimas cosas para hacer en conjunto y me alegra de corazón saber que tenemos amigos”, expresó el diplomático, en la reunión a la que tuvo acceso la Agencia Judía de Noticias.

Gazit expresó su intención de conformar “una delegación de amigos para trabajar en un proyecto en conjunto que el grupo ya tiene elaborado. Quiero que conozcan mejor Israel, aunque sé que algunos ya lo conocen”, expresó el embajador en el discurso dado luego de ofrecer un exquisita comida kosher.

Pos su parte, el viceministro Porush agradeció a los legisladores por el restablecimiento de la comisión de amistad y se comprometió “como miembro del Parlamento israelí ha facilitar todo intercambio de estudiantes y parlamentarios para trabajar en conjunto”.

En la reunión también participaron el presidente de la AMIA, Guillermo Borger, el vicepresidente de la DAIA, Angel Schindel, el director del Congreso Judío Latinoamericano, Claudio Epelman, y el presidente de la Organización Sionista argentina, Manuel Junowicz.

Fuente: AJN

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password