Ante la falta de acuerdos sobre el Presupuesto, Diputados podría pasar a cuarto intermedio

En la Cámara baja se extiende el horario de votación -3 am- mientras se intenta negociar una posible victoria oficialista. Nadie arriesga un resultado. Todos los referentes de los bloques mayoritarios tratan de conseguir “agua para su molino”, pero la situación es oscura para todos. Se especula con pasar a cuarto intermedio hasta la próxima semana, pero el FpV lo rechazará. Ningún dictamen tiene los votos asegurados para lograr una victoria. Se votaría en la madrugada del jueves.

Luego de 12 horas de debate -inició a las 13- sobre el Presupuesto 2011 en la Cámara de Diputados, las fuerzas políticas no logran reunir los votos necesarios para obtener una victoria legislativa.

Ante esta situación, el diputado del SI Eduardo Macaluse propuso pasar a cuarto intermedio hasta la próxima semana luego de que todos los oradores expongan sus ideas en el recinto.

A la 1 de la madrugada de este jueves 11 de noviembre, el debate ingresó en la recta final ya que comenzaron los discursos de cierre de los jefes de bloque que duran aproximadamente 20 minutos.

Parlamentario.com realizó un detallado punteo de cómo votarían los bloques parlamentarios cada dictamen, en el cual se demuestra que si la política fuera matemática pura y los diputados estuvieran todos sentados a la hora de votar, ninguno de los sectores políticos (oficialismo y oposición) lograría un triunfo. Es decir, se rechazaría en primer lugar el proyecto de ley de leyes del oficialismo. Luego, sería también negativo el resultado para el Grupo A, porque no sería apoyado por la centroizquierda.

Justamente, el interbloque de Proyecto Sur (11 diputados) apoyará su propio dictamen que también perdería.

Con este marco, las especulaciones políticas sobrevuelan los pasillos de la Cámara baja. Mientras desde el oficialismo trata de negociar con los bloques del arco político para que existan algunas ausencias y abstenciones, el principal rumor es que antes de votar el Presupuesto 2011 que propone el oficialismo, la centroizquierda propondría pasar a cuarto intermedio hasta la próxima semana. Sin embargo, el jefe de bloque de la bancada oficialista, Agustín Rossi, adelantó que se rechazará esta posibilidad. También se rechazará un cuarto intermedio luego de votar en general.

Por lo tanto, sin los votos necesarios para obtener una victoria, el futuro Presupuesto 2011, en la madrugada de este jueves, es incierto.

El mapa parlamentario sobre el Presupuesto 2011

A favor del Presupuesto oficialista

Bloques: FpV (87); Nuevo Encuentro (5); De la Concertación (2); Concertación FORJA (1); MPN (3); Córdoba Federal (2); PJ La Pampa (2); Corriente Peronista (2); Frente Cívico x Santiago (7); Proyecto Progresista (1); PJ Jujeño (1); PRS (1); CONFE (1); Frente Peronista Federal (1).

Total: 116

En contra del Presupuesto oficialista

Bloques: UCR (44); PRO (11); CC (19); Peronismo Federal (29); Peronismo (6); PS (6); Frente Cívico por Córdoba (3); Demócrata (1); Demócrata Progresista (1); Proyecto Sur (11); GEN (5); Federal Fueguino (1); Partido Liberal de Corrientes (1); Salta Somos Todos (1); Valores para mi país (1); Frente de Todos (1).

Total: 141

A favor del Presupuesto del Grupo A

Bloques: UCR (44); PRO (11); CC (19); Peronismo Federal (29); Peronismo (6); Frente Cívico por Córdoba (3); Demócrata (1); Demócrata Progresista (1); GEN (5); Federal Fueguino (1); Partido Liberal de Corrientes (1); Salta Somos Todos (1); Valores para mi país (1); Frente de Todos (1).

Total: 124.

En contra del Presupuesto del Grupo A

Bloques: FpV (87); Nuevo Encuentro (5); De la Concertación (2); Concertación FORJA (1); MPN (3); Córdoba Federal (2); PJ La Pampa (2); Corriente Peronista (2); Frente Cívico x Santiago (7); Proyecto Progresista (1); PJ Jujeño (1); PRS (1); CONFE (1); Frente Peronista Federal (1); Proyecto Sur (11); PS (6).

Total: 133

Debate Inicial

Fiel a su estilo, el kirchnerismo se mantuvo firme en su decisión de tratar el proyecto de Presupuesto 2011 este miércoles, en los tiempos que ellos mismos impusieron. Por lo tanto, ante una oposición sin respuestas, la sesión especial en la Cámara de Diputados comenzó este miércoles a las 13, con 136 legisladores presentes.

Las diferencias en el arco opositor quedaron plasmadas en el inicio de la sesión para tratar la denominada ley de leyes, ya que varios bloques contrarios a la política económica de la Casa Rosada, fueron fundamentales para reunir el quórum necesario para comenzar el debate.

Después de la jura del nuevo diputado y las cuestiones de privilegios, comenzó a las 13.30 propiamente dicho el debate del Presupuesto para el año próximo.

En primer lugar, tuvo la palabra el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja, Gustavo Marconato (FpV-Santa Fe), quien como miembro informante del dictamen de mayoría defendió el Presupuesto 2011 que envió el Poder Ejecutivo Nacional.

Marconato aseguró que este “Presupuesto establece la profundización del modelo del Gobierno”. Además, con respecto al enfrentamiento con la oposición, el diputado pidió a la oposición votar con “responsabilidad” porque “queremos sostener el crecimiento con generación de empleo e inclusión social”.

Ante la defensa del modelo económico del Gobierno, el miembro informante del Grupo A, el diputado Alfonso Prat Gay (fue presidente del Banco Central en el gobierno de Néstor Kirchner), aclaró que no se discute los logros de “los últimos siete años sino el Presupuesto para el próximo año”. El principal eje crítico en el cual se basó el economista vinculado a la banca JP Morgan fue la inflación, el “proceso inflacionario que se disparó con la utilización de las reservas del Banco Central en el pago de deuda”.

En un tono pausado, Prat Gay explicó que el Presupuesto de la UCR, Coalición Cívica, Peronismo Federal, GEN, Frente Cívico de Córdoba y PRO “no es un modelo alternativo de gobierno” sino que “es el Presupuesto del Gobierno con mayor control e indicadores reales con una mayor prioridad que la deuda externa como es la deuda interna con los jubilados”.

Quórum

Según pudo constatar Parlamentario.com, el Frente para la Victoria, Nuevo Encuentro, Concertación FORJA, de la Concertación, diputados de la Unión Cívica Radical; bloque Peronismo (Marcelo López Arias); Partido Socialista; PRO y GEN dieron quórum para debatir el Presupuesto 2011.

Sin embargo, el Peronismo Federal, la Coalición Cívica y el interbloque de Proyecto Sur ingresaron al recinto una vez comenzada la sesión. Entre las indefiniciones y desacuerdos del Grupo A, la Coalición Cívica se mantuvo firme en su postura de no dar quórum al igual que lo hizo el interbloque de Centroizquierda.

Negociaciones

El objetivo de la oposición es imponer su propio dictamen –de minoría- pero según los números a favor y en contra del Presupuesto que impulsa el oficialismo, no lograría la aprobación de la iniciativa del Gobierno. Pero tampoco habría número para que se apruebe otro presupuesto.

En este marco legislativo, las negociaciones continúan y el oficialismo podría obtener la aprobación del Presupuesto que envió el Poder Ejecutivo si logra un acuerdo político con los bloques opositores para que algunos se abstengan y otros se retiren del recinto a la hora de votar. La confrontación política es muy grande, por lo que limita mucho el margen de negociación.

Presupuesto 2011 del Gobierno

El texto del Poder Ejecutivo, que obtuvo dictamen de la comisión de Presupuesto la semana pasada, establece que la recaudación de impuestos nacionales y de contribuciones de la seguridad social alcanzará en 2011 los 492.178,6 millones de pesos, será un 22 por ciento más que la estimada este año.

Los ingresos originados en el impuesto a las ganancias llegarán en 2011 a los 89.939,5 millones, lo que significará una suba de 19,6 por ciento respecto del año anterior. En términos del PIB la recaudación registrará una leve suba, pasando de 5,38 a 5,56 por ciento.

Jura y privilegio

Al inicio de la sesión, el oficialismo sumó a un diputado formoseño Carlos Donkin que reemplazo a Luis Fernández Basualdo, quien falleció una semana antes que Néstor Kirchner.

Luego, llegó la primera muestra de rebeldía de un diputado oficialista. Gerónimo Vargas Aignasse presentó una cuestión de privilegio contra el presidente de la AFA, Julio Grondona, por insultarlo al finalizar la reunión de Comisión de Deportes, cuya titular Ivana Bianchi aclaró que no existió tal hecho mientras se debatía en la Comisión.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password