Conozca los ausentes en el debate sobre Presupuesto 2011 en Diputados

Exclusivo. Solamente el 11 por ciento de los diputados faltaron este miércoles, pero Elisa Carrió prendió el ventilador acusador y puso a los legisladores opositores bajo un manto de sospecha. Sólo el 45% de los diputados macristas estuvieron presentes en el debate de Presupuesto.

27 legisladores nacionales no estuvieron presentes en el recinto a la hora de debatir la ley de leyes este miércoles y desató la ira política de la diputada Elisa Carrió quien apuntó “indirectamente” contra funcionarios del Gobierno nacional y pidió que se investigue porque “hubo aprietes y muchos llamados para que se retiraran del recinto”.

En una excelente maniobra política y tamibén criticable, la líder de la Coalición Cívica tomó el mando de la oposición y condujo la estrategia parlamentaria en la sesión especial para tratar el Presupuesto para el próximo año. La misión: que no triunfe el oficialismo y lo logró. Aunque dejó con un manto de sospecha de intento de corrupción nuevamente en el Congreso de la Nación.

Desde las primeras horas del miércoles 10 –la sesión estaba prevista para las 12.30-, Carrió salió a decir frente a cualquier cámara de televisión que se le cruzara que había un nuevo Pacto de Olivos. Y quizás era cierto, ya que había un previo acuerdo de que algunos legisladores radicales y del Peronismo Federal se retirarían del recinto a la hora de votar para permitir que triunfe el Presupuesto del oficialismo. Típica práctica parlamentaria. Sin embargo, todo cambió cuando Carrió les marcó la cancha a los propios opositores y a los kirchneristas. La consigna pasó a ser el que se iba del recinto, estaba arreglado con el Gobierno.

Así las cosas, transcurrió 13 horas y media de debate hasta que a las 2.40 de la mañana del jueves 11 de noviembre, estalló el escándalo en Diputados, ya que dos legisladoras de la oposición (Cynthia Hotton y Elsa Álvarez) denunciaron presiones e intentos de coimas para cambiar su voto. Con estos ribetes de corruptela, el debate sobre la ley de leyes se desvió, se embarró en una estrategia política conducida por Carrió para evitar que gane el kirchnerismo.

Entonces, los 27 ausentes están bajo el manto de la sospecha, apuntado con el dedo por la líder de la CC. De los 27, 21 son opositores; 3 oficialista; y 3 aliados al kirchnerismo.

Según pudo constatar Parlamentario.com, de los 257 diputados en total, sólo 27 estuvieron ausentes a las 2.41 del jueves 11 de noviembre de 2010, a la hora de votar la moción de orden pedida por el diputado de Proyecto Sur Claudio Lozano para que el proyecto de ley de Presupuesto que envió el Poder Ejecutivo Nacional vuelva a comisión. Es decir, estuvieron ausentes sólo el 11% de los diputados.

El dato que más sorprendió y enfureció a Carrió es que al bloque PRO que responde a Mauricio Macri tenía sólo 5 diputados de los 11 en total. Por lo tanto, el bloque que conduce Federico Pinedo fue el que más ausentes tuvo. Sólo el 45% de los diputados macristas estuvieron presentes en el debate, lo que provocó que Pinedo aceptara desde su banca que “había ausencias que no puede explicar”. Esta situación puso al borde de un ataque de nervios a la diputada Paula Bertol, que lloró en su banca. en los pasillos de la Cámara baja, se rumorea que habría duras sanciones en el bloque a algunos que estuvieron ausentes. La principal se trataría de Majdalani, a quien este medio la vio caminar por el primer piso del Palacio.

Otra diputada que esta indignada con varios diputados radicales es Silvana Giudici, quien apuntó contra los que no tenían licencia médica. La UCR tuvo 8 ausentes en un total de 44. Es decir, un 18% de los diputados radicales estuvieron ausentes, lo que en estos tiempos podría ser considerado mucho.

A esta lista se suman las ausencias de la Coalición Cívica (2); Peronismo Federal (2); y 3 provinciales.

Por su parte, el Frente para la Victoria –que debía estar todos “en cuarentena” listos para asistir al recinto- cosecharon tres ausencias. Según contó el jefe de bloque Agustín Rossi, a Timoteo Llera se le murió el padre el mismo miércoles y debió regresar a Misiones.

Con este panorama de pocas ausencias pero muy conflictivas por el manto de sospecha que recae sobre algunas de ellas, se realizará una nueva sesión en la próxima semana. ¿Quién se animará a faltar?

AUSENTES (27)

Oposición (21)

PRO (6/11): Laura Alonso; Christian Gribaudo; Silvia Majdalani; Gabriela Michetti; Lidia “Pinky” Satragno (Capital Federal); y Soledad Martínez (Buenos Aires).

Peronismo Federal (2/28): Alfredo Atanasof (Buenos Aires); Ramón Puerta (Misiones);

UCR (8/43): Hugo Castañon (Río Negro); Héctor Del Campillo (Córdoba); Daniel Katz (Buenos Aires); Eduardo Kenny (La Pampa); Pedro Molas (Catamarca); Agustín Portela (Corrientes); Silvia Storni (Córdoba); Mariana Veaute (Catamarca).

Coalición Cívica (2/19): Fernando Iglesias (Capital Federal); Juan Carlos Vega (Córdoba)

Peronista (1/6): Oscar Currilen (Chubut)

Salta Somos Todos (1/1) : Alfredo Olmedo

Liberal de Corrientes (1/1): José Arbo

Oficialismo y aliados (6)

Frente para la Victoria (3/87): Beatriz Korenfeld (Santa Cruz); Timoteo Llera (Misiones); Daniel Tomas (San Juan)

Corriente Peronista (1/2): Julio Ledesma (Buenos Aires)

PJ Jujuy (1/1):Mario Martiarena

Nuevo Encuentro (1/5): Jorge Rivas (Buenos Aires)

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password