La Legislatura aprobó el incremento en los taxis para horario nocturno

La Legislatura porteña aprobó un proyecto de ley que establece que los viajes nocturnos, entre las 22 y las 6, costarían un 20% más , y que se cobrará un recargo por llamar a radiotaxis. Ambos incrementos comenzarían a correr en febrero.

Con una votación que dio como resultado 46 votos a favor de la aprobación del proyecto de ley, 2 por la negativa y una abstención quedó convertido en norma la propuesta que promovía el incremento de la tarifa del servicio de taxi, en tanto las llamadas que requieran el servicio de radiotaxis también sufrirán un aumento tarifario.

El proyecto fue impulsado por el presidente de la Comisión de Tránsito y Transporte, Claudio Palmeyro, legislador del bloque Peronista que también ocupa un cargo de vocal en el Sindicato de Peones de Taxis, dirigido por Omar Viviani, aliado de Hugo Moyano.

También lo promovieron diversas asociaciones de propietarios de taxis. Sin embargo, tanto los usuarios como varios choferes (principalmente quienes alquilan el auto por día) se mostraron en contra de la iniciativa.

La justificación para aprobar la tarifa nocturna diferenciada es que los taxis que circulan de noche están más expuestos a los accidentes y a la inseguridad . También, que para otras actividades existen normativas que protegen a quienes trabajan de noche.

En Buenos Aires hay unas 37.000 licencias de taxis, pero se estima que efectivamente circulan unos 35.000 vehículos, de los cuales unos 10.000 lo hacen de noche. Para aplicarla, los taxistas deberán adecuar sus relojes para que, en forma automática , calculen la nueva tarifa. La ley obligará, además, a que todos los taxistas le entreguen el ticket al pasajero.

Según explicaron en la Subsecretaría de Tránsito y Transporte de la Ciudad, si la ley efectivamente es sancionada en la sesión de hoy, la tarifa nocturna podría entrar en marcha en febrero, para separarla en el tiempo del reciente aumento del 26%, que comenzó a regir el 16 de octubre.

Además de que los viajes de noche serían más caros, también llamar a un radiotaxi tendría un costo adicional. En realidad, la normativa hoy ya permite cobrar un extra de hasta diez fichas por el servicio a domicilio, pero desde la crisis de 2001 las propias empresas dejaron de cobrarlo para no perder clientes. En cambio, sí sucede que algunas empresas cobran un mínimo, pero en la Comisión de Transporte explicaron que esto es ilegal . Si la ley es sancionada, el recargo sería de seis fichas , lo que hoy equivale a $ 3,48, y se convertiría en obligatorio , y así reemplazaría al viaje mínimo.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password